Por vencimiento de términos queda LIBRE abogado de Uribe, Diego Cadena


Lo que muchos vaticinaron se cumplió. Diego Cadena, abogado de Alvaro Uribe Velez,  quedó en libertad, luego que la jueza 36 de control  de garantías la ordenara  por vencimiento de términos

La jueza consideró que la Fiscalía General de la Nación desbordó los tiempos establecidos en el sistema penal para dar inicio al juicio que  se adelanta en contra del abogado en el caso relacionado con el presunto soborno a testigos y fraude procesal  dentro de la investigación que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez  

De acuerdo con el juzgado  han pasado más de 240 días desde que se presentó el escrito de acusación contra Cadena sin que se iniciara la audiencia de juicio oral, según lo indicó la defensa.

Según las cuentas , argumentó la  jueza,  del total, hay que des contar 129 días por dilaciones atribuidas a la defensa, es decir, que, en el plano procesal, han transcurrido un total de 257 días y la ley estipula que una vez se radica el escrito de acusación, la justicia tiene 240 días como máximo para iniciar el juicio en contra de un procesado.

 La decisión de la jueza fue avalada por la Procuraduria general de la nación quien mostró estar de acuerdo con la jueza. 

El caso del abogado Cadena, se encuentra en audiencia preparatoria de juicio, un espacio en donde se hace el descubrimiento de los elementos probatorios con los que cuenta la Fiscalía a las partes, para la preparación del caso y de la defensa material.

La fiscalía, la más sólida del continente, señaló que apelará la decisión puesto que las dilaciones han surgido de parte de la defensa, que según explicó  » en cada audiencia la defensa  pide copia de una prueba diferente »  

Diego Cadena cumple, desde el 27 de julio de 2020  medida de aseguramiento de casa por cárcel y en  dos oportunidades anteriores su defensa  había solicitado el beneficio de libertad, algo que había sido negado por los tribunales.

Son  contradictorias las posiciones de la Fiscalía de Francisco Barbosa, que por un lado considera que Diego Cadena representa un peligro para la sociedad y puede manipular el proceso penal por el que está siendo juzgado, y por ello  solicitó en su momento la detención domiciliaria, mientras que por otro lado solicita la preclusión de la investigación por el mismo caso a Álvaro Uribe Vélez

 

 

 

Comentarios en Facebook