Por vencimiento de términos quedaría libre la presunta proxeneta del paramilitar Hernán Giraldo.


La activista y defensora de Derechos Humanos, Norma Vera Salazar, denunció públicamente que Noralba Vasco, señalada de ser la proxeneta de confianza del exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, está a punto de quedar en libertad por vencimiento de términos.

Gracias a las investigaciones adelantadas por Vera Salazar, y tal como lo confirmó posteriormente la Fiscalía, Vasco fue durante muchos años, empleada doméstica de una de las propiedades del temido exjefe del Frente de Resistencia Tayrona de las AUC, conocido con el alias de «el patrón». 

Día a día esta mujer  se fue ganando la confianza de » el patrón» , al punto que se convirtió en la persona clave para «suministrarle»  menores de edad las cuales fueron objeto de todo tipo de vejámenes sexuales por parte de Giraldo Serna, quien también  era apodado ‘El Taladro’, debido a su interés por someter sexualmente a adolescentes y niñas vírgenes.

Se presume que al menos  una centena de menores de edad fueron abusadas por él.

Esta situación se extendió incluso cuando Hernán Giraldo fue detenido nuevamente por las autoridades, tras las violaciones al sometimiento pactado en Justicia y Paz.

Desde las cárceles de máxima seguridad, la activista Norma Vera descubrió cómo Noralba Vasco,  presuntamente ubicaba y les llevaba niñas a Hernán Giraldo, quien posteriormente abusaba de ellas. La presunta proxeneta les  daba regalos y se aprovechaba de la difícil condición económica de las familias de las menores de edad. 

Para ingresarlas a los centros penitenciarios, alteraban los documentos, presuntamente en alianza con funcionarios de la Registraduría, y las hacían pasar como hijas del exjefe paramilitar. Una vez ingresaban eran sometidas a los «vejámenes sexuales» del «señor de la sierra» , como también es conocido. 

De estas violaciones al menos dos niñas habrían resultado embarazadas y fueron obligadas a abortar por parte del paramilitar Hernán Giraldo.

Pese a la gravedad de los hechos, y las acusaciones de delitos de trata de personas agravada y explotación sexual agravada, Noralba Vasco está a punto de quedar en libertad por vencimiento de términos.

«Van dos audiencias que se han caído porque presuntamente el abogado de la defensa ha presentado incapacidades médicas, las víctimas me llaman angustiadas porque, creen que el proceso se vaya a vencimiento de términos, por lo que se hace un llamado a la Procuraduría, a la Fiscalía y al juez del caso, ya que este proceso es clave para lograr la condena en contra de Hernán Giraldo”, puntualizó Vera Salazar.

La noticia ha generado indignación en la ciudadanía, y miedo en las víctimas quienes  temen por su vida por la fragilidad de este proceso judicial.

Hernán Giraldo  exnarcotraficante y exparamilitar fue miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia,  jefe del desmovilizado Frente Resistencia Tayrona de las AUC, que operaba en la Sierra Nevada de Santa Marta ,además manejaba rutas de narcotráfico y contrabando de armas entre Colombia, Europa y Norteamérica. También está acusado de delitos sexuales y es considerado el mayor violador del conflicto armado interno colombiano.

En 2008, Giraldo fue extraditado a Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico y enviado a prisión. Fue deportado a Colombia en 2021.

Según la Fiscalía General de la Nación, a lo largo de la vida de Giraldo en la Sierra Nevada de Santa Marta tuvo unos 35 hijos que han sido reconocidos, 19 de estos están registrados en varios municipios del departamento del Magdalena. 

La Fiscalía aseguró que la mayoría de las madres de estos hijos eran menores de edad que Giraldo había violado, casi todas menores de 14 años y la más joven quedó embarazada a la edad de 12 años​. Sin embargo, las cifra de violaciones ascienden a más de 200.​  ​​

Comentarios en Facebook