Predio de la SAE de 1,3 hectáreas fue entregado a exintegrantes de las FARC para proyecto productivo en Fusagasugá.


En las últimas hora el Presidente de la Sociedad de Activos Especiales, Daniel Rojas Medellín, con la participación del Director (e) de la ARN, Luis Alberto Donoso, el  Alcalde de Fusagasugá, Jairo Hortua, miembros de las Naciones Unidas y comunidad en general, la SAE hizo entrega oficial de un predio rural ubicado en la vereda Bochica, del municipio de Fusagasugá, Cundinamarca a exintegrantes de las FARC .

El avalúo catastral del predio es de  $ 47.379.000 . Con esta estrategia denominada Tierras para la Paz Total , la SAE,  busca que los firmantes de paz se beneficien con tierras extintas y continúen su proceso de reincorporación con proyectos colectivos enfocados en  actividades, sociales y económicas exitosas.

Este predio fue entregado  para cultivar el hongo de orellanas, señaló el presidente de la SAE quien aseguro que : »  Desde La Sociedad de Activos Especiales con la entrega de inmuebles para proyectos productivos buscamos construir un escenario para la Paz Total y recomponer las relaciones entre el Estado y la sociedad”.

Señaló el funcionario del gobierno Petro que:  » El compromiso   desde la Sociedad de Activos Especiales, desde el Gobierno,  pero además con  la región, con la comunidad,  es que con la entrega de estos predios, podamos juntas y juntos recomponer ese acuerdo social para hablar de una paz total y que nunca más la insatisfacción nos lleve a destruir el contrato social ”.

El presidente de la entidad, informó a  “Alcaldes, gobernadores, gobierno y sociedad civil, que la SAE se encuentra en la búsqueda de tierras rurales que administra, de asociaciones productivas, no solo para entregar el uso sobre la tierra, sino que se hable de una paz total que transformen las realidades del país”.

Proyecto productivo colectivo

Esta iniciativa de proyecto colectivo  será administrada por Orellanas de Oriente SAS, mediante la participación de 26 de sus integrantes de acuerdo con la aprobación que hiciera el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR). El proyecto productivo consiste en la implementación de un sistema de producción de orellanas en frasco. Para ello, se realizarán cultivos bajo condiciones contraladas y bajo cubierta.

Las orellanas son hongos comestibles, que se pueden preparar en infinidad de recetas con un alto valor culinario. Constituyéndose en una excelente fuente de proteína, con bajo contenido de colesterol y mejorando la dieta y la salud de quien los consume.

“Nosotros somos desplazados, actualmente vivimos en Bogotá, me parece una gran oportunidad de lo que estamos haciendo de la sociedad, porque es una oportunidad para volver al campo a generar esos cambios”, testimonio de Carol Lizeth Valvuena

Así, el Gobierno Nacional a través de la SAE, con la entrega de estos predios rurales, promueve nuevas alternativas para el uso y acceso a tierras de la mafia a campesinos y en este caso, a los exintegrantes de grupos armados organizados, como un medio eficaz para el desarrollo de proyectos productivos que fortalezcan la economía popular en Colombia.

Comentarios en Facebook