Valle del Cauca es el segundo departamento con más muertes por siniestros viales y más muertes de menores de edad en el país por los mismos hechos. 


Este viernes 26 de mayo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial – ANSV, socializó en Cali, ante autoridades administrativas y de tránsito a nivel nacional, las cifras de accidentalidad y siniestros viales registrados  en el Valle del Cauca y sus municipios.

Según el informe de la ANSV, de los 287 fallecidos por accidentes de tránsito en el Valle del Cauca, casi el 40% no tenían licencia de conducción y cerca del 20% ya habían recibido comparando de tránsito por esta razón. 

“El Gobierno del Cambio le apuesta a la Paz Vial cambiando el paradigma relacionado con que la única forma de intervenir el comportamiento de los ciudadanos es la pedagogía; esta debe ir unida al control, para motivar el cumplimiento de las normas de tránsito” Lina Huari, directora de la Agencia.

La cifra para todo el país fue aún mayor, con un 42% de accidentalidad , la ANSV atribuye la alta tasa a la aversión al control entre la población y al costo y tiempo necesarios para obtener las licencias. 

A su vez, la Agencia registró un aumento anual en el número de conductores sin licencia que mueren en accidentes de tránsito en el Valle del Cauca. En los últimos cinco años, el porcentaje ha aumentado en 8,7 puntos. El estudio también encontró que el 41% de los motociclistas que murieron en accidentes no tenían licencia. 

Curiosamente, aunque el 94,6% de todos los conductores fallecidos eran hombres, las mujeres sin licencia tenían más probabilidades de verse involucradas en accidentes fatales, según la directora y los estudios realizados por la Agencia.

En lo que va corrido del año se han registrado, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, un total de 278 fallecidos en el valle del cauca, de los cuales 161 fueron motociclistas, 74 peatones, 19 ciclistas y 18 conductores de vehículo. 

La directora Hauri, también ha sido enfática en la alta cantidad de menores de edad víctimas fatales en siniestros viales.

“Hacemos un llamado al Valle del Cauca porque es el segundo departamento con más muertes por siniestros viales y además con más muertes de menores de edad en el país, representando un 10% de casos a nivel nacional en lo corrido del 2023”- aseguró la Agencia a través de su directora.

En otros datos, el 73% de los accidentes viales en el departamento se presentaron en zona urbana y el 26% en zona rural, el 82% fueron hombres, mientras que el 18% fueron mujeres. 

A nivel nacional van 2.500 muertos por siniestros viales.  Aunque los motivos de accidentalidad son multicausales, la mayor causa de accidentes es por exceso de velocidad y no acatar las normas del tránsito.

«Es prioridad que las personas comprendan la importancia de portar y renovar este documento: los plazos para la renovación de las licencias que se vencían en el 1 y el 31 de enero de 2022, vence el próximo 20 de junio, queda un poco más de un mes para que se realice este trámite»

La Agencia Nacional de Vías hizo un llamado enfático para la renovación de las licencias de conducción, en las cuales no es necesario hacer de nuevo el examen, pero sí las evaluaciones de salud física y mental.

Comentarios en Facebook