Presidenta de Honduras declara emergencia nacional en el país por extorsión y delincuencia.


La presidenta de Honduras, Xiomara Castro declaró este jueves 24 de noviembre, ante la delincuencia y delitos de extorsión, emergencia nacional en materia de seguridad,  

«Declaro emergencia nacional en materia de seguridad e instruyo a la Policía Nacional que proceda a proponer los estados de excepción y suspensión de garantías constitucionales parciales en las diferentes áreas donde se amerite», dijo la mandataria.

La mandataria señaló que el estado de emergencia servirá para fortalecer la «recuperación inmediata» de espacios públicos controlados por el crimen organizado.

La medida fue anunciada durante el lanzamiento del Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión y Delitos Conexos.

«Este Gobierno socialdemocrático le declara la guerra a la extorsión […]Mi compromiso es brindarle la seguridad que demanda el pueblo hondureño y vamos a erradicar la extorsión hasta en el último rincón de nuestra patria», enfatizó en el evento.

Para la mandataria, la extorsión «es el resultado siniestro de la existencia del crimen organizado en Honduras» y «está afincada en diferentes áreas» del país.

Añadió que ese delito «es una de las principales causas de inseguridad, migración, pérdida de libertad, muertes violentas y cierre de pequeños y mediadnos negocios».

Durante su discurso, la mandataria comentó que en los últimos 12 años Honduras «fue víctima de la imposición de un cártel de narcotráfico desde el Estado mismo», organización que habría permeado las instituciones y elevado la violencia en el país.

La jefe de Estado concluyó que «Producto de la impunidad en la que hemos vivido, estos grupos ampliaron sus alcances «, de igual forma destacó que » en la guerra a la extorsión caerán delincuentes de cuello blanco»

Xiomara Castro instruyó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a controlar la venta de chip para teléfonos, “no se van a comercializar chip sin el número de identidad”, señalo la presidenta. 

Asimismo, ordenó a la  Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS),  tomar las medidas necesarias para que toda transacción económica en las diferentes modalidades sea a través de la identificación del responsable de la misma.

Fuente : PD/ Periodismo Digital

Comentarios en Facebook