Presidente de Ecuador Guillermo Lasso disuelve el Parlamento para evitar su posible destitución por corrupción.


El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en un mensaje a la nación, decretó ‘la muerte cruzada’ y disuelve la Asamblea Nacional.

En su mensaje, el mandatario explicó que aplica el artículo 148 de la Constitución que le otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional y pedir la convocatoria de las elecciones legislativas y presidenciales por la «grave crisis política y conmoción interna» que atraviesa el país vecino.

Con el decreto del mandatario, habrá un adelanto de elecciones tanto legislativas como presidenciales, de ahí el término de muerte cruzada. Mientras, el mandatario gobernaría por decretos durante seis meses.

La primera autoridad de los ecuatorianos emitió el decreto mientras en la Asamblea Nacional se lleva a cabo el proceso de juicio político en su contra, acusado del presunto delito de peculado, malversación de fondos públicos o corrupción.

Con la disolución del parlamento, Lasso podrá gobernar hasta por seis meses por decreto con el control de la Corte Constitucional.
Lasso deberá convocar elecciones presidenciales y legislativas. Los ganadores de estos comicios completarán el actual periodo presidencial y legislativo que termina en mayo de 2025.

De acuerdo con el mandatario, “todos los esfuerzos del poder legislativo están enfocados en desestabilizar al Gobierno”.
Argumentó que “esta es una decisión democrática no sólo porque es constitucional sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones” y consideró que “esta es la mejor decisión posible que nos abre el camino para recuperar la esperanza, la tranquilidad”.

Con esta decisión, el proceso de juicio político contra Lasso se cancela, cuando en la Asamblea Nacional avanzaba la posibilidad de destituir al mandatario.

El mandatario de la la hermana nación se ha visto acorralado, esto explicaría que en los últimos días había estado negociando votos entre la oposición para que el juicio político no saliera adelante.

Sin embargo, temía que a última hora la presión para su destitución fuera mayor. Lasso no quería que la que considera una Asamblea de poca talla política acabara con su mandato, por eso ha preferido invocar la figura constitucional que cierra su periodo, pero también el de los parlamentarios.

De esta forma, incluso podría presentarse él mismo a los próximos comicios. En un mensaje al país por la televisión nacional de ese país, el presidente ha anunciado que la decisión la tomó para dar una salida constitucional a Ecuador “por la grave conmoción interna” que vive el país.

Con el decreto de muerte cruzada, como se conoce a este mecanismo constitucional, Lasso gobernará por decreto los próximos seis meses hasta la celebración de elecciones. El presidente ha explicado que ya ha solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) la convocatoria inmediata de los comicios “Esta es una acción democrática, porque devuelve a los ecuatorianos el poder de decidir su futuro”, ha dicho.

Comentarios en Facebook