Presidente Gustavo Petro ordenó que policías con cargos administrativos deberán salir a las calles para mejorar la seguridad.


El presidente de la República, Gustavo Petro, infirmó que “todo el personal policial que hoy está en actividades administrativas” deberá salir a cuidar las calles de Bogotá. Esto con el objetivo de aumentar el número de policías en la capital del país.

El anuncio del Jefe de Estado se dio luego del consejo de seguridad que se realizó en la localidad de Kennedy, en el que participaron la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la cúpula militar y policial, en la cual revisaron a fondo la situación de inseguridad que se registra en esa zona y toda la capital colombiana.

Asimismo, al término de la actividad, donde se vieron las caras nuevamente Petro y López, el Jefe de Estado informó una serie de medidas para reforzar la seguridad en la capital, puesto que, afronta una ola de inseguridad preocupante.

“Tuvimos dos ejes, el eje de cómo aumentar en el corto plazo la fuerza policial en la ciudad de Bogotá, castigada porque, dado el conflicto violento de Colombia, pues buena parte del crecimiento del número de efectivos de la Policía fue llevado a zonas de violencia, a cubrir territorio que la Policía había abandonado hace bastante, en medio de la violencia”, dijo el presidente Petro.

Y además, agregó que “no podía resistir el ataque, no estaba capacitada para ese tipo de conflicto y de hecho no debería estar capacitada porque la misión de la Policía es la seguridad ciudadana”.

El presidente Gustavo Petro también explicó que el esfuerzo durante dos décadas ha dejado a Bogotá mal parada en cuanto a “los números y se han venido acumulando, digamos, bajando la tasa relativa de policías por 10 mil, 100 mil habitantes, la unidad que se quiera, disminuyendo la capacidad policial en la ciudad de Bogotá”.

“Esa tendencia que es de décadas tiene que revertirse ahora. En eso ayudará un poco los esfuerzos de paz en el país, pero en el corto plazo, de manera concreta, el esfuerzo se centra en que todo el personal policial que hoy está en actividades administrativas, cuando fue educado para otro tipo de actividad, debe salir a las calles”, enfatizó el mandatario.

De esta manera, el presidente Petro anotó que al salir todo el personal policial a las calles, lo que hará es aumentar automáticamente el número de efectivos, y, por tanto, el número de policías en Bogotá, que es el fin que de lo que plantean.

“Más a mediano plazo, para aumentar el número de policías en el total nacional se necesita educación, escuelas de formación para cualquier nivel de los rangos de la policía. Sin eso, no es posible aumentar la fuerza policial”, sumó el Jefe de Estado.

Comentarios en Facebook