Presidente Gustavo Petro plantea que Europa y Latinoamérica se unan para  contrarrestar  la crisis climática.


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, convirtió los desafíos que significa la crisis climática para el mundo el tema central de su discurso ante el pleno de las Cortes Generales de España. En el Hemiciclo de la Cámara Baja del Congreso de los Diputados de España, el Presidente Gustavo Petro afirmó que “no es posible ser potencia mundial de la vida si toda la humanidad no lo intenta”, y en ese sentido invitó a España a trabajar en hermandad en la construcción de un mejor planeta, en el contexto de la crisis climática. 

La intervención se da en el marco de la visita de Estado, que realiza el mandatario colombiano; desde allí Petro  planteó que  “la ciencia nos dice que estamos en el comienzo de los tiempos de la extinción”, mensaje que fue muy bien recibido por los diputados y senadores españoles.

Durante su discurso, Petro instó a dejar de lado las diferencias y coordinarse para “ser efectivos” en la lucha contra el cambio climático.

“No es un cambio tecnológico solamente, es un cambio profundamente político. El tiempo de los cambios ha llegado. La política mundial o la política local va siempre a atravesar un filtro, cada vez de manera más intensa, más profunda: el filtro de la crisis climática, los éxodos de población, las políticas que migran esos éxodos, sea para trancarlos, creyendo que se pueden trancar. El mundo del encuentro ahora es indispensable, ya no podemos ser guetos ni mentales, ni culturales, ni étnicos. Es la diversidad humana lo que hay que mover para encontrar las políticas públicas que permitan que la humanidad y la vida siga existiendo”,  sostuvo  el presidente. 

El mandatario de los colombianos también señaló que es en los líderes políticos en los que recae la mayor responsabilidad frente al tema: “Tenemos que conducir pueblos hacia unos mundos no conocidos, hacia una realidad que no se palpa, hacia un cambio y una transformación”.

Lo que nos demandan los actuales tiempos a los hombres y las mujeres que hemos decidido ser políticos es que esa palabra política hoy tiene que ver con vida y con un cambio. Política hoy tiene que ver con los tiempos en donde la humanidad no se dejó autodestruir, afirmó el Mandatario ante el Congreso de los Diputados de España.

El presidente llamó a España, que presidirá el Consejo de la Unión Europea a partir del segundo semestre del año, a trabajar para que el encuentro entre el viejo continente y Latinoamérica “irradie políticas concretas” en este sentido.

También el jefe de Estado colombiano sostuvo que “el tiempo de los cambios ha llegado” y que hoy la palabra políticia “tiene que ver con vida, con cambio y con los tiempos en que la humanidad no se dejó autodestruir y puso sobre la mesa del planeta unos nuevos criterios de existencia”.

Finalmente, apeló a una nueva hermandad no solo entre Colombia y España sino también entre América Latina y Europa “para construir una potencia mundial de la vida”.

El jefe del gobierno del Cambio fue recibido a la entrada del Parlamento por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil. El discurso del Presidente Petro estuvo precedido de la imposición de medallas tanto del Congreso de los Diputados como del Senado, de manos de la Presidenta de esta corporación Meritxell Batet, y del Presidente del Senado, posteriormente, el Mandatario de los colombianos firmó el Libro de Honor.

Una vez al interior de dicho recinto saludó a las autoridades de ambas cámaras y representantes de los distintos partidos políticos con representación parlamentaria, para después dejar un mensaje en el libro de actas de la Institución.

Finalmente, saludó a todos los ministros que componen el Gobierno de España y especialmente afectuoso se mostró con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con la que se fundió en un fuerte abrazo. Al ingresar al hemiciclo fue recibido por aplausos de la gran mayoría del arco político español.

El partido de ultraderecha Vox, tercera fuerza política, fue el único ausente durante la intervención de Petro, sus diputados salieron del hemiciclo en el momento en el que al mandatario colombiano se le cedió la palabra.

La formación liderada por Santiago Abascal ya había anunciado que no asistiría al pleno del Congreso debido a los dichos del mandatario sobre el colonialismo español, horas antes de viajar rumbo a España.

En relación con la Paz Total, propósito del gobierno Petro, la Presidenta del Congreso español, Meritxell Batet señaló:  “En esa tarea de alcanzar la Paz Total en Colombia cuente, señor Presidente, con el apoyo firme de España. El compromiso de nuestro país ha sido constante e inequívoco”.

Comentarios en Facebook