Presidente Gustavo Petro posesionó a sus nuevos ministros porque el Gobierno del Cambio es imparable.


Alrededor  del mediodía de este lunes 1 de mayo, unos minutos antes de su intervención en el balcón de la Casa de Nariño,  el presidente Petro posesionó a siete nuevos ministros y al nuevo secretario de la Presidencia.

Los nuevos funcionarios del gabinete buscan superar la crisis ministerial surgida el pasado martes 25 de abril, cuando, por discrepancias con los partidos que conforman la bancada de Gobierno, Gustavo Petro exigió la renuncia a todos sus ministros y aceptó la de varios de ellos.

Los posesionados hoy por el jefe de Estado son Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda; Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura; Luis Fernando Velasco, ministro del Interior; Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud; Yesenia Olaya, ministra de Ciencia; Mauricio Lizcano, ministro de las Tecnologías y William Camargo, ministro de Transporte.

También se posesionaron Carlos Ramón González como nuevo director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre; Olmedo Martínez, nuevo director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres, Ungrd, y María del Socorro Pimienta, nueva Superintendente de Industria y Comercio.

Mientras avanzan las posesiones de los ministros, en las afueras de Palacio ya están reunidos miles de seguidores del presidente y se presentan bailes y manifestaciones de apoyo a las reformas sociales del Gobierno Petro, a la espera de que el mandatario aparezca en el balcón para dar su discurso, antes de su viaje a Europa.

Al posesionar a los nuevos ministros de su gabinete, el Presidente Gustavo Petro les pidió este lunes sacar adelante la Reforma Agraria, el trámite de la reforma a la salud, el programa de carreteras campesinas y ajustar el precio de la gasolina para que los subsidios no se sigan pagando con los dineros de los pobres.

“El tema agrario tiene un cambio y esperamos una dinamización de todos los aspectos que tienen que ver con una revolución agraria en Colombia, cuyo objetivo es la justicia, pero fundamentalmente cumplir un derecho humano: que los nutrientes suficientes sean llevados a cualquier hogar del país y de esa manera acabar el hambre”, aseveró el Mandatario.

En tal sentido, agregó que es necesario que el Gobierno cuente con las herramientas de ley para comprar las 3 millones de hectáreas que demanda el Acuerdo de Paz para beneficio de los campesinos.

“Yo espero que el Congreso de la República pueda reflexionar, a pesar de la presión que recibe todos los días de los sectores más reaccionarios y retardatarios del país, que tratan de influir para que el Congreso no haga las reformas. La Reforma Agraria es una de las más importantes, es fundamental. Si este Gobierno no sale con nada alrededor de este tema incumplió su palabra de cambio”, manifestó.

Respecto al tema de salud, el Jefe de Estado fue enfático en decir que el relevo ministerial “no cambia la esencia del proyecto de reforma” que hace trámite en el Congreso de la República.

“La esencia del proyecto tiene que ver con que los dineros públicos de la salud los maneja el público, no unas entidades que engordan, precisamente impidiendo que la gente tenga atención médica. Esto implica que Colombia, por primera vez, pueda tener un sistema fuerte y prioritario de atención primaria y prevención en la salud, que es lo que abarata los costos del sistema, pero que también garantiza que todo colombiano y colombiana pueda acceder a esos servicios”, resaltó.

En ese contexto, el Presidente Petro dijo que el nuevo Ministro de Salud “tiene como responsabilidad llevar y hacer triunfar la reforma a la salud en el Congreso de la República”.

Y entre tanto, recalcó que “el Congreso de la República tiene que definir de qué lado está, si del lado del pueblo y sus derechos o si del lado de las grandes fortunas y sus privilegios manejando dineros públicos”.

Comentarios en Facebook