Presidente Gustavo Petro propone reforma al sistema penal colombiano.


Gustavo Petro planteó a los jueces y magistrados del país que participan en el Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria una modificación al sistema penal colombiano.

“Hagamos gravitar el proceso penal ordinario, el no ordinario ya lo es por definición, hacia la eficacia y la verdad judicial, porque la verdad es la que nos lleva a la posibilidad de reconciliación”, explicó el mandatario.

En medio del encuentro, celebrado en Bucaramanga, el jefe de Estado basó su propuesta para contribuir a la Paz Total, evitar un colapso judicial ante el aumento de penas en los últimos años por la vía legislativa y como estrategia para contrarrestar la impunidad en el país. 

“Solo el aparato judicial jugaría un papel parcial para la construcción de una sociedad justa. Si nosotros no construimos una sociedad justa, no salimos de la violencia”, agregó Gustavo Petro

“¿No ha llegado el momento de una reforma alrededor de este tema? Hemos llegado a la conclusión de que, entre más aumentan las penas menos justicia hay, más se colapsa el aparato judicial”,  sentenció el jefe del gobierno del Cambio. 

Citando figuras jurídicas similares que se aplican en el sistema judicial en los Estados Unidos, que se centran en la verdad judicial y han demostrado su eficacia, explicó que no se trataría de una negociación entre delincuentes y el Estado, sino de un mecanismo contra la impunidad.

Este gobierno propone profundizar a fondo la verdad, pero para reconciliarnos, no para vengarnos”, acotó el gobernante.

Resaltó que uno de los objetivos de la administración del Cambio es fortalecer el aparato judicial para que la sociedad colombiana sea justa, pero también el de crear mecanismos para blindar al Poder Judicial de la politización.

“La justicia tiene que estar libre del poder político, porque es la garantía de justicia precisamente en la sociedad. Y creo que esta es una segunda reforma que hay que hacer”, concluyó el jefe de Estado.

De igual forma, el presidente Gustavo Petro recordó que “el Gobierno creará una comisión para la reforma judicial compuesta por las personas que se hayan distinguido por su pulcritud en la administración de la justicia, con el fin de redactar la reforma que se presentará al Congreso de la República”.

“Una justicia poderosa, como propuse en mi campaña, es más importante que el dinero porque es la base de la Paz”,  manifestó Petro.

Del mismo modo añadió que “este Gobierno desea blindar de hechos de corrupción judicial la Fiscalía General de la Nación en el futuro”.

Recordó que “tanto la sentencia de la Corte Constitucional que ordena reformar la Procuraduría, de acuerdo a la Convención Americana sobre los derechos humanos como el hecho de que el principal grupo económico del país haya confesado ante la justicia extranjera estar incurso en la red de corrupción y sobornos a políticos y funcionarios del Estado colombiano son causa suficiente para presentar una reforma a la justicia que debe tener como prioridad su fortalecimiento e independencia, la cercanía a la ciudadanía y la lucha contra la corrupción”.

Sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, afirmó que “hay que dialogar, hay que concertar, somos muchos los que estamos preocupados por la situación de impunidad, de corrupción, por los altos índices de criminalidad y me refiero por igual a la callejera, la alta criminalidad de las empresas e incluso la que hay dentro del Estado, y para eso necesitamos por supuesto el concurso de los jueces”.

Sobre la conformación de la comisión asesora puntualizó que “una vez ese grupo se reúna, comenzará a trabajar, a convocar foros y cuando tengamos lista la que pensamos que es la mejor solución, la radicaremos. Aprovecho para decir: ‘por favor, ayúdenos que nadie se las sabe todas en materia de lucha contra la impunidad y la corrupción”.

Comentarios en Facebook