Presidente Gustavo Petro sancionó la prórroga de la Ley 418 de Paz Total


Este viernes 4 de noviembre, en medio de la asamblea de gobierno ampliada que adelanta el Gobierno nacional en la hacienda presidencial  Hatogrande, y antes de cumplirse los primeros 100 días de mandato, el presidente Gustavo Petro sancionó el proyecto de ley 418 que actualiza la ley de orden público y establece las condiciones para que el Estado pueda negociar con grupos armados.

Con esta ley se renueva la regulación que le permite de aquí en adelante a  los gobiernos construir negociaciones con quienes están al margen de la ley, para conquistar el sueño de la paz total en Colombia”, señaló el Jefe de Estado.

Con esta Ley , como explicó el presidente, se plantean dos posibilidades para la búsqueda de la Paz Total :  “Habrá personas que negociarán con la justicia la posibilidad de un desmantelamiento pacifico del crimen; otros negociarán con el Gobierno las opciones de acabar una guerra insurgente de hace muchas décadas, que debe terminar definitivamente, sin ecos, para que la sociedad colombiana sea la verdadera dueña del país, de sus destinos, la democracia real y pacífica que necesitamos”.

«Habrá personas que negociarán con el Gobierno las opciones de acabar con una guerra insurgente desde hace muchas décadas, que debe terminar definitivamente sin ecos para que la sociedad colombiana sea la verdadera dueña del país, la verdadera dueña de los destinos de Colombia, la democracia real y pacífica que necesitamos en este país. Así que queda firmada la Ley” indicó el presidente quien se veía notablemente satisfecho con esta ley. 

Es de recordar que la sanción de la Ley se da luego de ser  aprobada por el Congreso de la República la  prorroga de  la Ley 418 de orden público, la cual define el concepto de Paz Total del Estado y le permite al Gobierno desarrollar temas relacionados con la convivencia, la justicia social y ambiental, entre otras. 

El Mandatario también subrayó que mediante la aplicación de esta norma “habrá personas que negociarán con la justicia la posibilidad de un desmantelamiento pacífico del crimen”.

Asimismo, el Presidente añadió: “Así que ahora le corresponde a nuestro Comisionado de Paz, Danilo (Rueda), implementar buena parte de esta reglamentación”.

La sanción presidencial de La Paz Total se da a pocos días  que se reanuden los diálogos entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).  

Comentarios en Facebook