Presidente Gustavo Petro se reunió con la nueva Fiscal General de la Nación.

El jefe de Estado solicitó a la nueva jefe el ente acusador abstenerse de utilizar su poder para perseguir ciudadanos por motivos políticos o económicos.


Después de que la Corte Suprema de Justicia eligiera a Luz Adriana Camargo como nueva Fiscal General de la Nación, el presidente Gustavo Petro se reunió en privado con la funcionaria en la Casa de Nariño.

De acuerdo información conocida desde Presidencia de la República, esta fue una reunión formal y amistosa en donde el mandatario le expresó a la nueva fiscal sus felicitaciones por la elección, así como su trayectoria profesional al interior de dicha institución. 

Durante el encuentro que el presidente enfatizó en la importancia de que la Fiscalía se abstenga de utilizar su poder para perseguir ciudadanos por motivos políticos o económicos.

“Insto a que la Fiscalía se convierta en una institución transparente que inspire confianza en todos los ciudadanos colombianos y que demuestre que es posible impartir justicia a pesar de los escándalos que han afectado su reputación en años recientes”, se lee en la información comunicada desde Presidencia.

Asimismo, el presidente Petro le ofreció su respaldo a la nueva fiscal general para trabajar bajo un principio de colaboración armónica que tenga como centro la protección de la vida, la dignidad humana y el control institucional. Añadiendo que el jefe de Estado “le reafirmó su compromiso con la independencia judicial y la separación de poderes” que tantas discusiones ha tenido con las altas cortes y otras entidades judiciales.

“El presidente reiteró su compromiso de abrir espacios de diálogo para la construcción de políticas criminales que conduzcan a un país con menores índices de impunidad, y que promueva condiciones de dignidad, seguridad humana y paz en Colombia”, finaliza el comunicado.

Cabe recordar que los dos representantes de estas entidades estuvieron en rencillas y disputas en el periodo de Francisco Barbosa como fiscal general, algo que parece cambiar con la nueva fiscal Luz Adriana Camargo. De igual forma la vicepresidenta, Francia Márquez, después de la elección, se refirió a la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo.

”Felicitamos a Luz Adriana Camargo por su elección como fiscal general de la Nación. Le deseamos el mayor éxito en el cargo, confiamos que estar a la cabeza de la Fiscalía, brindará las garantías necesarias para el acceso a la justicia de todas las y los colombianos”, escribió Márquez en su cuenta de X.

Camargo fue seleccionada después de un tortuoso proceso que incluyó la renuncia de otra de las ternadas, Amelia Pérez, y protestas a las afueras de la Corte Suprema que llevaron a organizaciones internacionales a pronunciarse.

Comentarios en Facebook