Presidente Petro abre la puerta al dialogo con exjefes paramilitares.


El presidente Gustavo Petro anunció que acepta reunirse con exjefes paramilitares para revisar que ha pasado con sus bienes que entregaron en medio de la ley Justicia y paz y así hacer inventario de bienes para la reparación de victimas.

El Presidente señaló este domingo 9 de de abril que  los predios entregados al Estado por parte de antiguos jefes paramilitares deben ser rápidamente monetizados para que producto de ello se indemnice a las víctimas.

“He observado cómo muchas haciendas paramilitares están hoy ocupadas por testaferros de los paramilitares o por el Clan del Golfo, que es lo mismo”, denunció el mandatario.

“No es posible que después de procesos judiciales estas tierras sigan siendo campamentos de organizaciones armadas ilegales. Los antiguos jefes paras, que han pagado sus condenas, hoy dicen públicamente que estarían dispuestos a reunirse conmigo. Creo que esa reunión debe darse”, señaló le Jefe de Estado. 

El mandatario denunció también que la Unidad de Víctimas se revictimizó a las mismas y no se les atendió «Hubo una criminalización desde el Estado. Los datos que tenemos es que allí la corrupción pululaba» 

Según el Presidente, dicha eventual reunión serviría para que “establecer qué pasó con la ley (de Justicia y Paz), qué pasó con sus bienes y en qué medida ese proceso de paz con los paramilitares quedó trunco o se puede finiquitar”.

Finalmente, el Presidente Petro instó a los magistrados de la Justicia Especial para la Paz (JEP) un “mayor esfuerzo por conseguir la verdad integral sobre los acontecimientos de la violencia “caiga quien caiga”.

“La verdad debe ser un objetivo a ultranza, y no debe haber ningún temor, ningún miedo tiene que darnos de alcanzarla. Tengamos la absoluta certeza de que mientras más verdad aparezca, más posibilidades de paz tendremos”, puntualizó Petro tras hacer un homenaje al líder político Jorge Eliécer Gaitán, asesinado el 9 de abril de 1948 en Bogotá.

 

Comentarios en Facebook