Presidente Petro ordena suspender cese al fuego contra el Clan del Golfo.


Este domingo 19 de marzo después de la grave situación de orden público que se vive desde hace ya dos semanas en el Bajo Cauca antioqueño, el presidente Gustavo Petro  suspendió el cese bilateral con el Clan del Golfo y ordenó reactivar, de manera inmediata,  operaciones militares contra ese grupo.

El anunció de la suspensión la dio a conocer el mandatario a través de su cuenta de Twitter  luego que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, informará de la quema de seis vehículos en la vía que conecta a los municipios de Valdivia y Caucasia, asegurando que esto se habría producido previo a un ataque con fusil en contra de la fuerza pública de la zona, cuestionando que se tratase de una protesta pacífica o en el marco de las manifestaciones por el paro minero.

Luego del anuncio, el Ministro de Defensa Iván Velásquez , en rueda de prensa reiteró la decisión del gobierno nacional y aclaró que la decisión se tomó:  «Luego de los hechos de violencia registrados en el marco del paro minero y una reunión anunciada previamente por el presidente en la que participaron el ministro de Defensa, Iván Velázquez, y  toda la Cúpula Militar, allí se plantearía el futuro del cese al fuego con el Clan del Golfo el cual ya completaba más de dos meses y medio» dijo el funcionario. 

Es de recordar que con el decreto 2658 de diciembre 31 de 2022 , el gobierno decretó  el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional, en el marco de los acercamientos y conversaciones entre el Gobierno nacional y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC,  el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, la Segunda Marquetalia y los paramilitares de la Sierra Nevada. 

De acuerdo con el mandatario, el Clan del Golfo incumplió el cese  en las últimas semanas al instigar el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño y el cual perpetró  acciones violentas como la quema de varias ambulancias.

A raíz de la suspensión del decreto la policía nacional  entra en alerta máxima.

De otra parte el Ministro de defensa hizo un llamado a los transportadores de carga, de pasajero y a los conductores particulares  de la zona para que atiendan las recomendaciones de las autoridades y se acojan a las caravanas de vehículos, las cuales cuentan con el acompañamiento de la policía y el ejército. 

Velásquez recordó que la fuerza pública ha hecho una programación de caravanas para transportarse desde Medellín  y Yarumal hacia el Bajo Cauca Antioqueño y Córdoba : » Situaciones como las ocurridas hoy en la que vehículos por fuera de caravanas fueron incendiados no pueden repetirse, para eso invitamos a que se unan a las caravanas programadas con seguridad garantizado  llegar a sus destinos sin contratiempo» concluyó el ministro  

Mindefensa  ratificó que se mantienen más de 10000 mil efectivos del ejercito y policía para atender la situación y «éste número se incrementará si se requiere. Las  fuerzas militares estarán en disposición  en todo el territorio nacional para proteger  a las poblaciones» , puntualizó el funcionario. 

Finalmente, el Ministro del Interior y Portavoz del Gobierno Nacional, Alfonso Prada, entregó un mensaje de apoyo a la población del Bajo Cauca antioqueño: “El Gobierno ha propuesto múltiples alternativas de transición productiva, incluyendo el desarrollo participativo del distrito agrominero, incluyendo el subsidio, si es necesario, para la transición hacia la formalización”, dijo.

“Reiteramos el interés constitucional y legal, irrenunciable del Gobierno Nacional de controlar las operaciones mineras del país y de todo tipo de minería. El Gobierno buscará iniciar los consensos, por lo que apoyara la realización de una Asamblea Minera en la zona y también realizará una Cumbre Nacional Minera para avanzar en la construcción de un nuevo Código de Minas que busque una solución estructural a todos estos problemas”, concluyó.

Y subrayó que “el Gobierno del Presidente Gustavo Petro defiende los derechos fundamentales de la población y pide a las Fuerzas Armadas garantizar estos derechos, y combatir las violaciones a estos derechos, que no pueden ser vulnerados”.

 

Comentarios en Facebook