Presidente Petro ordenó a MinDefensa ofrecer una alta recompensa para dar con responsables del asesinato del coordinador del Pacto Histórico en Salgar, suroeste  antioqueño.


En las últimas 24 horas se registró en Colombia el asesinato de dos líderes sociales ; uno de ellos en el departamento de Bolívar y otro en el departamento de Antioquia .

Juan Gabriel Rueda, reconocido líder social y político quien además se desempeñó como el coordinador de la campaña del Pacto Histórico en el municipio de Salgar, Antioquia , para las pasadas elecciones presidenciales  fue asesinado este domingo 2 de octubre.

El crimen fue denunciado por la senadora Isabel Zuleta, quien calificó el asesinato como “político” y pidió a la Fiscalía una investigación. Hasta el momento las autoridades no han revelado los detalles del caso; sólo se conoce que el homicidio fue cometido en horas de la noche.

Es de anotar que este joven, desde la época de la campaña presidencial,  había denunciado amenazas en su contra de su vida. 

Ante el crimen de su coordinador de campaña en Salgar Antioquia, tierra de Álvaro Uribe Vélez, el presidente Gustavo Petro pidió a la Fiscalía General de la Nación  investigar el asesinato. 

De igual forma el el presidente ordenó al  Ministro de Defensa, Iván Velásquez,  ofrecer una alta recompensa para dar con los responsables del coordinador del Pacto Histórico en el municipio antioqueño. 

“Por eso le pido al Ministro de Defensa (Iván Velásquez) que ponga una recompensa de las más altas posibles para saber quién, en un municipio tan pequeño como Salgar, ordenó el asesinato de nuestro coordinador político en esta localidad”, afirmó el presidente. 

El mandatario aseveró que en el país deben parar ese tipo de acciones violentas y por eso manifestó que las autoridades deben dar cuanto antes con las personas que están detrás de ese asesinato, el cual es materia de investigación por parte de  la Fiscalía General de la Nación.

Llama la atención tal y como lo confirmó el presidente, que este asesinato se produjo cuando el Gobierno del Cambio acompañó la propuesta de la Iglesia Católica de adelantar, este domingo, una jornada contra la violencia, llamada ‘No matarás, no desaparecerás’, en todo el país.

“Nos mataron una persona, un militante de mi movimiento político, en Salgar, pequeño municipio de Antioquia. ¿Quién mató a nuestro militante en un pequeño municipio de Antioquia? Yo creo que deberíamos saberlo”, preguntó el Jefe de Estado.

Aseguró el mandatario que conocer la verdad y tomar las medidas judiciales al respecto es importante, para fortalecer el ambiente de distensión, y que se pueda llegar a una disminución sustancial de la violencia.

“Que no se transforme en el intento de sabotear estos procesos, llamémoslos de paz total; en una sistemática eliminación de militantes de mi movimiento político, como sucedió ya en el pasado”, remarcó Gustavo Petro .

De otra parte en el primer día del mes de octubre en el departamento de Bolívar fue asesinado Natanael Díaz Iriarte, reconocido líder social y político de la región. 

Cifras para analizar

A pesar de estos asesinatos el Instituto de Ideas para la Paz INDEPAZ, indicó que en septiembre hubo disminución de violencias contra líderes, firmantes y masacres: » Se necesitan nuevas acciones para que está disminución sea tendencia» , señaló Camilo Gonzáles Posso , director de Indepaz. 

Frente al análisis de INDEPAZ, el presidente Petro expresó:  “Este es el mes con menor número de excombatientes que hayan firmado la paz asesinados en todo el año. Y de los menores niveles de masacres y de muertes de líderes sociales del año”.

Sin embargo, no hay que olvidar que  este año ya superó  a 2021; “tal la intensidad de la violencia que creció, sobre todo en las rutas del narcotráfico, que son rutas de sangre en este año” , concluyó el mandatario. 

Finalmente Gustavo Petro preguntó si se mantendrá esta tendencia y si este descenso en las estadísticas obedece a esa atmósfera que se ha construido en el país sobre expectativas de negociación y desmantelamientos pacíficos del narcotráfico. “Yo creo que sí. El objetivo del Gobierno es que eso se mantenga; no será fácil”, puntualizó.

Comentarios en Facebook