Presunta autora intelectual del homicidio de 2 trabajadoras de Univalle, también era trabajadora de la Universidad.
Sigue generando sorpresa los detalles del asesinato y la captura de los responsables de los homicidios de María Elena Mendoza y Gloria Mendoza, trabajadoras de la Universidad del Valle, quienes fueron ultimadas con arma de fuego el pasado mes de febrero en el sur de la capital del Valle.
De acuerdo con Sandra Eugenia Gonzáles Mina, Directora seccional de la Fiscalía, las víctimas formaban parte de una red de estafadores que funcionaba al interior de la Universidad y que estaba dedicada a vender cupos para vincularse laboralmente a la Universidad.
“Presuntamente esto se habría dado al interior de una red de estafas, personas que estarían vendiendo cupos para vincular laboralmente personas a esta prestigiosa universidad, cupos que oscilaban entre los 2 y 6 millones de pesos, dependiendo del perfil del cargo al que aspiraba la persona”, explicó la funcionaria.
De acuerdo con la directora seccional de la Fiscalía los capturados por el crimen fueron identificados como Laydy Joanna Valencia Cobo, que de acuerdo a la Fiscalía ella sería la determinadora y Víctor Hugo Rodríguez Silva, alias AK-47, el autor material.
#ATENCIÓN | En una rápida acción investigativa de la Fiscalía, a través de investigadores del CTI, con apoyo de la @PoliciaColombia, se logró la captura y judicialización de dos presuntos responsables del homicidio de dos mujeres, que trabajaban en una universidad de Cali. pic.twitter.com/R8k2Q1XmzP
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 30, 2023
Frente a esas denuncias que apuntan,según el ente investigador, a problemas de dinero, Edgar Varela, rector de la institución se refirió al respecto:
«En la Fiscalía se habla de un cartel para la venta de cargos dentro de la Universidad. Lo que la Fiscalía informó es que se ha tipificado el delito de estafa. Es decir, hubo personas que ofrecieron a terceros la venta de cargos públicos en la universidad y que en la retaliación posterior, incluyendo el asesinato de dos funcionarias, fue por incumplimiento de la supuesta venta de cupos», afirmó el rector de Univalle.
El funcionario precisó que en este caso específico se trata de los cupos correspondientes para puestos oficiales.
Luego del impactó que generó la denuncia de la Fiscalía, involucrando a las víctimas en esa red de estafadores, este lunes 3 de abril el rector de Univalle dio a conocer otro detalle que también genera impacto.
Varela se mostró sorprendido con la captura de Laydy Valencia Cobo, señalada por la Fiscalía como la autora intelectual o determinadora del doble crimen de María Elena y Gloria Mendoza; la mujer capturada es también una funcionaria de la Universidad, afirmó Varela: «Tiene 20 años de estar vinculada. Estaba en el área de servicios varios y jardinería, y había sido trasladada a la biblioteca».
«Somos respetuosos del debido proceso. (…) La Fiscalía debe oficiar la captura realizada. No nos ha llegado la solicitud. En el momento en que llegue, procederemos a la suspensión temporal de la funcionaria. Por supuesto, hay una presunción de inocencia», añadió el rector de Univalle.
Varela, además, lamentó el crimen de sus funcionarias: «De las dos no tenemos ninguna queja. Estamos dispuestos a seguir colaborando con la Fiscalía y esperamos que se esclarezca el hecho y que se haga justicia», puntualizó.