Primer reporte del estado de los colombianos tras fuerte terremoto en Marruecos.


El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, entregó el primer reporte sobre el estado de los connacionales que residen en Marruecos: sacudido el viernes 8 de septiembre por un fuerte terremoto de magnitud 7,0 en la escala de Richter.

Por intermedio de la embajada ubicada en Rabat, la capital del reino africano, se informó que, hasta el momento, no tienen registros de algún colombiano que haya perdido la vida o resultara lesionado en este suceso, que ya dejó más de 2.100 víctimas mortales y más de 2.400 heridos, de acuerdo con autoridades de ese país. 

El anuncio significa cierta tranquilidad para los seres queridos de los ciudadanos colombianos que tienen su residencia en el país, quienes han acudido a las dependencias diplomáticas para conocer acerca del estado de sus familiares; debido a la intermitencia en las comunicaciones y reportes.

La Cancillería indicó que quienes deseen establecer contacto para consultar sobre novedades de este suceso, o necesiten asistencia urgente, pueden contactar al consulado en Rabat, al número +212 661 217 384 o en el sitio web de la embajada colombiana en Marruecos.

“Si intenta ponerse en contacto con familiares o amigos, tenga en cuenta que las redes telefónicas están funcionando intermitentemente. Los vuelos con entrada y salida de Marruecos funcionan con normalidad en todos los aeropuertos. Póngase en contacto con su aerolínea”, explicó la embajada, que recalcó la importancia de seguir las indicaciones del Gobierno local.

Una de las sobrevivientes colombianas a la catástrofe fue Valentina Valderrama, quien es Miss Universe Risaralda 2023 y luego de unos días en el país, en el que pasaba vacaciones con sus seres más queridos, fue testigo del impacto de este poderoso. El hecho causó conmoción entre quienes buscaron de manera desesperada refugiarse y salvaguardar su vida.

“Observo mucha tristeza, gente claramente sin un refugio, tratando de buscar una forma, como de refugiarse con tapates o sabanas. Se ven niños de meses en los brazos de sus mamás”, indicó la ciudadana colombiana, en conversación que sostuvo con Noticias Caracol; además, contó cómo los vidrios y los cuadros del hotel en el que estaban se empezaron a caer.

A su vez, Juan Pablo Arbeláez, quien se desplazó hacia Colombia desde Marruecos, para participar en la conferencia internacional de geoparques de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, también relató para el citado medio su experiencia en el temblor.

“En esos segundos lo único que hice fue orar y pensar en mi hijo. Y me decía ‘yo no puedo quedar bajo unos escombros aquí tan lejos, no puede ser hoy’. El día más miedoso de mi vida, realmente esa adrenalina que lo embarga a uno, el mismo susto es el que lo hace a uno tomar decisiones buenas y no tan buenas”, relató

Trágico balance tras el terremoto

El terremoto que sacudió en la noche del viernes al sábado la región del Alto Atlas, cerca de Marrakech, ya deja, según el último balance oficial, un saldo de 2.122 muertes y 2.421 personas heridas. Al respecto, el Ministerio del Interior publicó la última actualización de víctimas, mientras continúan las labores de rescate, evacuación y atención a las víctimas.

“Las autoridades públicas están todavía movilizadas para acelerar las operaciones de rescate y evacuación de los heridos”, informó el ministerio. En medio de los escombros de las poblaciones arrasadas por el terremoto, se busca cualquier rastro de vida, por lo que cada minuto es crucial en las labores adelantadas por los organismos de socorro.

 

 

Comentarios en Facebook