Procuraduría abre indagación a la SAE: no hay certeza sobre los bienes que administra


En la mañana de éste lunes 31 de octubre  la Procuraduría General de la Nación anunció que abrió una indagación previa e inspección disciplinaria, en la sede de Bogotá, contra la Sociedad de Activos Especiales, SAE, para esclarecer posibles irregularidades en la administración de los bienes de la mafia en el país.

Es por esto que el ente de control designó a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales para iniciar actuaciones disciplinarias por presuntas irregularidades en inventario de bienes provenientes de la mafia y organizaciones criminales que administra la SAE.

LA  indagación previa está dirigida contra servidores de la entidad y se busca determinar, con un equipo técnico-científico, sí existen casos de corrupción e inconsistencias al interior de la SAE. Esta investigación permitirá conocer que funcionarios  de la entidad, serían  posibles autores de hechos de corrupción y cual sería su responsabilidad disciplinaria.

En la inspección, la Procuraduría  encontró:

1. No hay certeza del número ni estado de los bienes que actualmente son administrados por la SAE. 2. No se tiene claridad sobre la vulnerabilidad en el sistema para el control del inventario de los bienes. Esto ya había sido denunciado por el nuevo Presidente de la SAE , DAniel Rojas Medellín, de hecho el propio presidente Gustavo Petro solicitó al Fiscal General de la NAción, Francisco BArbosa, iniciar una investigación a los enateriores directivos de la SAE , para determninar por que no se tenían invenrarios de los bienes inmuebles incautados a la mafia y grupos criminales. 

3. No son claros los criterios para la distribución, generando una concentración de los más rentables, sin auditoría.
4. Decenas de incumplimientos en los compromisos suscritos con particulares encargados de la administración de dichos bienes.

 

Comentarios en Facebook