La Procuraduría General de la Nación ratificó ante el Consejo de Estado su solicitud de condena contra la sociedades Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., Constructora Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., Estudios y Proyectos del Sol S.A.S. – Episol S.A.S, CSS Constructores S.A., y pidió que se confirme el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que les impuso un pago de $715 mil millones, por los actos de corrupción que dieron lugar a la vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa.


“Que nadie se llame a engaños. Ha sido la Procuraduría la única entidad del Estado que ha logrado condenas patrimoniales contra Odebrecht y sus socios locales. Defenderemos esa condena en el Consejo de Estado, hasta lograr la confirmación de lo fallado en la primera instancia”, respondió el Procurador Fernando Carrillo Flórez, ante los cuestionamientos realizados por la periodista María Jimena Duzán quien hizó duros señalamientos en contra de la Procuraduría asegurando que el Ministerio Público, a pesar de haber sido la demandante, pidió que el fallo en contra de Odebrecht y Episol por las irregularidades de la Ruta del Sol fuera suspendido mientras este es apelado ante el Consejo de Estado.

“Como Procurador General de la Nación y jefe del Ministerio Público reitero que no cederemos espacios en la defensa de la moralidad pública, en que se respete el patrimonio de los colombianos, en que el acceso a los servicios públicos y su prestación sea eficiente y oportuna y en la recuperación de la ética pública. Pero eso no lo logramos solos necesitamos el acompañamiento ciudadano, con veedurías activas, y el apoyo del Congreso. Insistiremos en la aprobación de la Ley de Probidad para combatir la corrupción y establecer la responsabilidad penal de las personas jurídicas que malversen recursos públicos”.

En el mismo comunicado, la Procuraduría le pidió Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que estuviera preparada para cobrar los $715.000 millones de multa a los que el Tribunal de Cundinamarca condenó a las empresas miembro del Consorcio Ruta del Sol.

El fallo de la controversia es la condena emitida el 14 de diciembre de 2018 en contra de Odebrecht, Episol y CSS constructores, las empresas que se unieron en un solo consorcio para hacerse con el tramo II de la Ruta del Sol. Esta condena, producto de una acción popular impulsada por la Procuraduría, obligó a las tres empresas y a otros implicados en el caso de corrupción a pagar una millonaria multa. Asimismo, el tribunal departamental inhabilitó por 10 años a las empresas vinculadas al consorcio.

Comentarios en Facebook