Pueblo Misak en Popayán tumba la estatua de Sebastián de Belalcázar en El Morro.


Luego de una marcha realizada, este miércoles 16 de septiembre, por organizaciones sociales , los indígenas del pueblo Misak en la ciudad de Popayán departamento del Cauca, tumbaron la estatua de Sebastián de Belalcázar , fundador de la capital caucana y que estaba ubicada en El Morro, uno de los sitios más altos de la ciudad.

Hoy, después de varios siglos, los indígenas del Cauca, en Popayán, derrumban la estatua de Sebastián de Belalcázar

 

En los vídeos en los que quedó registrado el histórico hecho se ve a la estatua amarrada con varias cuerdas que posteriormente fueron haladas. La estatua del fundador cayó ante la vista de decenas de personas y miembros de la Policía Nacional que allí se encontraban.

Los indígenas en su protesta exigen la presencia del presidente Iván Duque porque, según ellos, ha incumplido los acuerdos pactados con ellos.

Las reacciones no se hicieron esperar en redes sociales y algunos han rechazó el hecho llamándolo un acto de vandalismo , mientras que otros lo aplauden señalando que Belalcázar no representa al pueblo de Popayán.

Por su parte el alcalde de la ciudad, Juan Carlos López Castrillón, rechazó el acto y dijo que la estatua será sometida a una restauración y luego será colocada nuevamente en el pedestal.

 »Es desafortunado y doloroso este acto contra un símbolo de la ciudad. Es un monumento de carácter y por eso nuestra decisión es restaurarla y volverla a colocar», expresó el mandatario local.

Las autoridades han señalado que iniciaron investigaciones para individualizar y judicializar a los responsables del derribo de la estatua.

Comentarios en Facebook