Pueblos Indígenas deberán resolver sus diferencias políticas internamente, zeñaló el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo


La Gobernación del Magdalena se refirió a la controversia que se viene generando al interior de los líderes de la comunidad Arhuaca, sobre la elección, designación y reconocimiento del Gobernador de su Cabildo.

En el Palacio Tayrona, se atendió la visita de una delegación del pueblo Arhuaco compuesta por Mamos, autoridades tradicionales y cabildos quienes comunicaron que el señor Zarwawico Torres Torres había sido elegido por el pueblo Arhuaco como Gobernador del Cabildo Indígena de ese resguardo residente en la Sierra Nevada, en reemplazo de José María Arroyo Izquierdo y en consecuencia solicitaban se le reconociera como Gobernador del Cabildo para los municipios de Aracataca y Fundación Magdalena.

La solicitud fue acatada por el gobierno, sin embargo se conoció que a las autoridades del Distrito de Santa Marta se les puso en conocimiento la elección de Danilo Villafañe como Gobernador del pueblo Arhuaco en el Resguardo Kogui, malayo Arhuaco; en consecuencia, solicitó a la Alcaldía de Santa Marta ser reconocido como tal. 

Sobre el tema desde el gobierno de Caicedo se considera que estas “controversias deben resolverse de manera autónoma por la misma comunidad sin la interferencia de autoridad alguna del Estado”.

Ante esto indicó que el gobierno busca asegurar “su inclusión cultural, ambiental, social, política, económica, así como sus derechos colectivos a la unidad, territorio, cultura y autonomía de los pueblos Indígenas”.

El Secretario del Interior reiteró personalmente al señor Danilo Villafañe la voluntad del gobernador Carlos Caicedo de otorgar su irrestricto apoyo de las autoridades.

Comentarios en Facebook