Pueblos negros, afrodescendientes, raizales y palenqueros participan en los diálogos de paz con el ELN.

En Cali se cumple el encuentro de estas comunidades, cuyas propuestas serán llevadas a la mesa de conversiones entre el gobierno y este grupo guerrillero.


Los pueblos negros, afrodescendientes, raizales y palenqueros tienen ahora la oportunidad de participar en la fase de diseño de la participación de la sociedad civil en el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla del ELN.

«Entre este miércoles 3 de abril y mañana se adelantará este encuentro, el cual hace parte de la agenda planteada durante los diálogos de paz, buscando así cumplir con el plan de participación de la sociedad civil en este proceso», explicó el gestor de paz de esa guerrilla, Juan Carlos Cuéllar.

De acuerdo con este último, la actividad es la apuesta de escuchar a las comunidades más olvidadas del pacífico, especialmente del suroccidente colombiano.

«Existe dentro del comité de trabajo la apuesta de escuchar a todos, los campesinos, indígenas y afrodescendientes, ahora la oportunidad es para estos últimos, buscando que sus ideas y experiencias sean plasmadas en la implementación del plan de diálogo de paz que se cumple con el Gobierno y este acto armado», agregó Juan Carlos Cuéllar.

A pesar de que en esta parte del país aún se registran confrontaciones entre los grupos armados y la fuerza pública, los integrantes de estos diálogos trabajan para que las comunidades puedan expresarse libremente a la hora de construir esa propuesta de paz.

Por eso representantes de estas comunidades negras, palenqueras y raizales del suroccidente y de otras partes del país se reúnen en este encuentro sectorial de participación ciudadana, el cual se cumple en la ciudad de Cali.

Comentarios en Facebook