Putumayo: cinco personas fueron masacradas en una vivienda del municipio de Orito.


Se registró una masacre en municipio de Orito, departamento del Putumayo, que dejó cinco personas muertas y otras más herida.

De acuerdo con testigos, las víctimas se encontraban al interior de una vivienda del barrio La Esperanza, que queda al lado de un pozo petrolero. A ese lugar llegaron  sujetos armados, entraron y dispararon indiscriminadamente contra las seis personas que estaban allí. Cuatro murieron al instante, y las otras dos quedaron heridas; posteriormente, uno de los heridos murió por la gravedad de las heridas en un centro asistencial de esta localidad.

La persona sobreviviente al ataque armado es atendida en dicho centro asistencial, pero su estado es crítico. Los móviles y autores de la masacre son, por el momento, desconocidos. Las versiones de los testigos sobre los hechos todavía son materia de investigación, pero, al parecer, el lugar funciona como un expendio de alucinógenos.

Justamente, a finales de noviembre se realizó en la Casa de Nariño un consejo de seguridad debido al recrudecimiento de la violencia en esta parte del país,  en el que el presidente Gustavo Petro anunció una intervención integral, con el apoyo de la fuerza pública: buscan reforzar la seguridad con seis pelotones del Ejército Nacional, alrededor de 400 soldados para mejorar las condiciones de seguridad en la zona.

A su vez, el ministro del Interior, Alfonso Prada, expiso que la estrategia de seguridad que se adoptará en la región se concentrará en atacar a las estructuras criminales y grupos armados al margen de la ley.

“Dentro de este marco anunciamos que trasladaremos seis pelotones adicionales con 400 soldados y oficiales que van a estar al frente de las operaciones y control pleno del territorio, aumentando la forma en cómo se va a interceptar en tierra y fluvial toda actividad criminal. Estarán al frente de las operaciones y control pleno del territorio, aumentando la forma como interceptaremos tanto territorial como fluvialmente todo comportamiento de ilegalidad”, agregó Prada.

Cabe recordar que en ese mismo departamento, 23 personas murieron en un enfrentamiento armado entre el Frente Carolina Ramírez y los Comandos de la Frontera, de las disidencias de las Farc, que fue registrado el pasado 19 de noviembre en las veredas de Los Pinos y Las Delicias, zona rural del municipio de Puerto Guzmán.

Al respecto, el presidente Petro dijo desde Barrancabermeja, Santander: “Mire lo que vimos en Putumayo, ¿ustedes creen que esos son los conflictos propios de una guerrilla política que quiere tomarse el poder nacional y hacer una revolución? Lo que vimos en el Putumayo es el conflicto entre las disidencias que dicen ser de las antiguas Farc masacrándose de manera dantesca”.

“Que los combatientes son mercenarios, el cual implica acumular un dinero para pagar mensualidades que no puede salir sino de la economía ilegal, la economía ilegal se vuelve la base real de esas agrupaciones, para comprar armas y seres humanos”, agregó el mandatario de los colombianos. 

De acuerdo con información de Indepaz, al 1 de diciembre se han registrado 91 masacres en todo el país, con un saldo de 289 víctimas en lo que va corrido del 2022. La última de estas había ocurrido el lunes 28 de noviembre en Leticia, Amazonas, y terminó con cuatro personas asesinadas, que fueron identificadas como Leonardo Alexander Moreno Manuares, Antoni Manuares y Khan Carlos Valderrama.

Aquella masacre fue perpetrada por dos hombres armados que se movilizaban en una motocicleta y abrieron fuego contra las víctimas cuando se encontraban departiendo en un establecimiento comercial de la capital amazónica.

 

Comentarios en Facebook