¡Qué horror! Cuatro líderes sociales asesinados en diferentes lugares de Colombia.


En el país, no cesa la violencia contra los líderes sociales.  El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, reportó este miércoles 12 de abril el asesinato de cuatro representantes comunitarios.

Así las cosas, y de acuerdo con dicha entidad, los casos sucedieron en San Cayetano, Norte de Santander; localidad de Sumapaz, Bogotá y el municipio costero de Guapi, Cauca.

Ya en relación con cada caso, periodistas de Norte de Santander confirmaron el asesinato a golpes de la lideresa social Diana Rodriguez Madrigal.

El mortal hecho sucedió en la vereda La Florida alrededor de las 9:00 de la noche del martes pasado martes 11 de abril. Según las autoridades, la mujer, de 32 años, fue hallada muerta por sus familiares a un costado de la vía.

Las primeras indagaciones apuntan que a la lideresa la asesinaron a golpes, ya que durante la inspección técnica a cadáver los funcionarios judiciales no le vieron alguna herida con arma de fuego o cortopunzante.

Los investigadores judiciales establecieron que los familiares, al ver que Diana Rodriguez no llegaba a su casa, salieron a buscarla por la vía que conduce hacia Cúcuta, encontrando la moto.

Luego,  al revisar por los alrededores, hallaron el cuerpo sin vida, siendo trasladado hasta Medicina Legal para la inspección técnica por parte de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho).

De igual forma, ese mismo martes 11 de abril también se confirmó el asesinato de Carlos Julio Tautiva Cruz en la localidad de Sumapaz, Bogotá. De acuerdo a la información de Indepaz, Tautiva Cruz  era un reconocido líder campesino quien hacía parte del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz (Sintrapaz). Asimismo, era reconocido como un líder cultural por la comunidad de la zona y miembro del Partido Comunista Colombiano.

Por último, y desde el municipio de Guapi, Cauca, reportaron el asesinato de los representantes comunitarios María Cecilia Cuenú Cuenú y Juan Hilario Banguero Colorado, representantes del Consejo Comunitario del Alto Guapi e integrantes de la Junta Local del río Yantin comunidad del Chigüero .  

Estos dos líderes se encontraban desaparecidos desde el pasado 31 de marzo. El día 8 de abril más de 80 personas integrantes del Consejo comunitario del Alto Guapi intensificaron la jornada de búsqueda y el día 9 de abril encontraron sus cuerpos con signos de tortura en la quebrada Palanquera, de la comunidad de Chigüero, Rió Yantin, ubicada a 15 minutos de su vivienda. 

Hay que recordar que la Defensoría del Pueblo ha emitido las AT 033/20 en la cual señala que un sector altamente vulnerable y que se encuentra en situación especial de riesgo es el de líderes y lideresas comunales y representantes legales de los consejos comunitarios, los cuales son objeto de señalamientos por los grupos armados ilegales bajo la amenaza de atentar contra sus vidas e integridad personal.

«De esta forma vulneran derechos humanos, sometiendo al riesgo de desplazamientos forzados, asesinatos selectivos, restricciones a la movilidad y confinamientos. Con ello, condicionan sus actividades en el territorio, situaciones todas que ocasionan un desequilibrio en la cultura, costumbres y tradiciones», denunció Indepaz. 

Con estos cuatro casos, la cifra de líderes sociales asesinados en este 2023 ya ascendió 48, situación que muestra la intensidad de la violencia contra aquellas personas que toman la vocerías de sus comunidades. 

Comentarios en Facebook