Restitución a campesino con quema de su finca!


La Corona, finca  ubicada en Turbo en el Urabá antioqueño, fue restituida en marzo  2020, por una orden del Tribunal Superior de Medellín  a Reynaldo Villalba Alarcón y Manuel Gregorio Hernández, quienes reclamaron las tierras hace cuatro años argumentando que fueron vendidas, en 1992, a la fuerza a paramilitares y que finalmente terminó en manos del exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt y su esposa Martha Ligia Patrón.

El exmagistrado que hoy acompaña en campaña para la presidencia a María Fernanda Cabal del Centro Democrático, no pudo demostrar que la adquirió de manera legal 

A través del proceso de restitución Gerardo Vega, director de Forjando Futuros, explico que los predios fueron adquiridos a precios sumamente bajos: al rededor de 90 pesos por hectárea por presión de los paramilitares. Fue por esto que el Tribunal falló a favor de los antiguos propietarios por ser víctimas del despojo. El proceso hace parte de la restitución a víctimas del conflicto.

La investigación de la Fiscalía arrojó que Pretelt y su esposa adquirieron los predios entre los años 2000 y 2003, época en que iniciaron las pesquisas. Gerardo Vega expresó que el despojo de los terrenos se dio bajo el marco de violencia y conflicto que acaeció en su momento en la región.

Sin embargo apenas hace dos meses, el 14 de septiembre, el señor Villalba,  su real propietario, pudo acceder nuevamente a su finca, siendo que la orden de restitución estaba dada desde el 9 de marzo de 2020.

Este sábado 20 de noviembre La Corona  fue quemada mientras su propietario estaba fuera de ella .De acuerdo con Noticias Uno , «el señor Villalba escuchó hace 20 días que un ex-empleado de Jorge Pretel estaba diciendo en la región que la finca seria incendiada» ; lo que se materializó en las últimas horas

Hasta el momento no hay pronunciamiento de ninguna autoridad. 

Esta quema se da luego de la captura de alías Otoniel en territorio cercano y luego de conocerse un cruce de cargas revelado por Noticias Caracol en  las que el exmagistrado Pretel estaría ofreciendo esa finca al clan del golfo. 

 

 

Comentarios en Facebook