¿Quién dijo miedo? Aprobada en Cámara de Representantes ponencia de la Reforma a la Salud.


Con 10 votos a favor y 8 en contra fue aprobada este martes 25 de abril, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la proposición de la ponencia de la reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro.

En la votación varios representantes conservadores se abstuvieron de votar; otros se retiraron del recinto. Desde el liberalismo, la única en votar afirmativamente fue la representante María Eugenia Lopera.

El representante conservador Gerardo Yepes —uno de los que firmó la ponencia que se radicó en el Congreso— se abstuvo de votar argumentando que por coherencia debía retirarse, pues no podía votar negativamente una ponencia que firmó, luego de que su partido ordenara a los congresistas azules no apoyar la reforma.

«Uno tiene que tener coherencia con lo que piensa, dice y hace; hoy el partido ha manifestado que no apoya a la reforma, es una manifestación tomada en bancada. Entonces, presidente, yo he tomado la determinación de no participar de esta votación. Si voto positivo, iré en contra de las determinaciones del partido. Por eso, me retiro de este recinto para ser coherente con mi pensamiento, lo hago de cara al país. Soy respetuoso de las decisiones del Partido Conservador», dijo.

A esta decisión se sumó el representante José Quevedo, también del Partido Conservador, y el representante Camilo Ávila de la U.

Con esta votación el gobierno se apunta otro punto a favor en el trámite de la reforma. El primer pulso ganado tuvo que ver con el hundimiento de la proposición de archivar la reforma por parte de la oposición.  

Horas antes de la votación  el jefe del partido Liberal, César Gaviria, emitió un comunicado en el que advirtió que sobre los congresistas liberales que votaran positivo recaerían sanciones. 

«Se aplicarán sanciones que contemplan los estatutos para quienes se aparten de las decisiones que se consideren de bancada. Esto supone a aquellos que reciban nombramientos u otro tipo de prebendas o compromisos de recursos para destinos públicos o privados y que incurran en violación de normas definidas como bancada», dice el documento, difundido en la tarde de este martes, 25 de abril de 2023.

Por su parte la ministra de Salud, Carolina Corcho, destacó que la aprobación de la ponencia es un avance para la garantía del derecho a la salud. 

Entre los congresistas que votaron positivo a la ponencia se encuentra, como ya se mencionó, María Eugenia Lopera del partido Liberal quien se alejó de las advertencias de su jefe político César Gaviria y expresó en la votación que lo hacía, «pensando en las personas que votaron por mí, pensando en las personas de a pie, en los campesinos, en los que tienen que arrodillarse ante un sistema para que los atiendan. No voy a ser más cómplice de este sistema. Con tranquilidad di mi voto. Hoy puedo dormir tranquila».

Luego de esta votación, este miércoles 26 de abril  se iniciará la votación de los artículos del proyecto de reforma a la salud . 

Comentarios en Facebook