¿Quiénes están detrás del caos en Cali? ¿Dónde está la inteligencia del Estado?


La jornada del Paro Nacional, que ya completa en Colombia dos días de manifestaciones, ha dejado ver varias cosas:

Pareciera que lo que ha ocurrido en ciudades como Cali estuviese organizado, planificado, que respondiera a un plan metódico para deslegitimar la protesta social y desestabilizar la ciudad.

En la jornada del Paro Nacional de este 28 de abril, según cuentas del alcalde Jorge Iván Ospina, los daños en Cali superan los $80 mil millones por daños «en inmuebles y patrimonio» entre ellos:

Una estación del MIO, una de las mas grandes, totalmente destruida, incinerada; 23 buses del sistema afectados, entre ellos nueve que fueron quemados y registran pérdida total, 14 con vidrios rotos, puertas dañadas y grafitiados; y 18 estaciones vandalizadas. Así mismo, se registraron daños y saqueos en propiedad privada.

Frente a esto el Ministro de Defensa ordenó ( y llegaron) el envío de 800 policías adicionales para la ciudad y 300 de la «Fuerza Pública». De igual forma la alcaldía autorizó el patrullaje conjunto de la policía militar del ejército con la policía metropolitana de Cali.

Menos de 24 horas después, los vándalos queman completamente otra estación del MIO: Santa Librada. Totalmente vandalizada (vidrios, puertas y robo de cámaras de seguridad) fue como quedó, vandalizada también la Terminal Paso de comercio, en donde se presentó incendio en el sistema de cableado y se encuentra incomunicada. La estación Capri también quedó totalmente vandalizada (vidrios y puertas).

¿Dónde quedó la inteligencia del Estado para prever que esto podría pasar? ¿Dónde quedaron los planes de las autoridades? ¿Por qué en vez de estar correteando a artistas y estudiantes en la Loma de La Cruz no estaban protegiendo las estaciones?

Este jueves 29 se realizó una segunda jornada de movilización con protestas y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad.

Puerto Rellena o Resistencia: en este populoso sector se concentró gran parte de los disturbios de este jueves. Piedras, palos y gases lacrimógenos durante todo el día. Allí, habitantes del sector bloqueron la vía y al ser arremetidos por el ESMAD los enfrentaron.

Loma de la Cruz: en este parque artesanal varios artistas se concentraron, cantaron, tocaron música hasta que la protesta pacífica fue infiltrada y se desató la confrontación. Gases, palos , piedras al orden del día.

Las entradas y salidas de Cali, a saber Sameco y Puente del Comercio: hubo bloqueos que impidieron el ingreso y salida de buses intermunicipales a diferentes destinos desde la Terminal de Transportes.
Vía al mar: hubo dos protestas, una por parte de comunidades indígenas y otra de comunidades afro que mantienen cerrado el paso vehicular hacia el puerto de Buenaventura.

Frente a esta nueva jornada, el Ministro anuncia la llegada de mas hombres: 700 policías adicionales, entre ellos ESMAD, y 300 más para reforzar la seguridad ciudadana. En total en dos días Cali tendrá 2100 efectivos…

De igual forma se anuncia la llegada del propio Ministro de Defensa y la cúpula militar para encabezar un Consejo de Seguridad del que seguramente saldrán declaraciones contundentes: «Rechazar lo ocurrido, ofrecimiento de recompensas, acompañamiento de pie de fuerza y ‘tengan la certeza que aquí está su fuerza pública'».

Ojalá y el análisis de lo que ha ocurrido sea estructural y no puntual: no son hechos espontáneos, esto claramente tiene un propósito y eso lo deben encontrar.

Hoy queda muchos más cuestionamientos flotando en el ambiente que se vive: ¿En donde estaba el ejército patrullando? ¡¿Les queman otra estación del MIO y no saben?! ¿De dónde salió ayer el rumor que hoy en Cali pasaría algo? ¿De dónde salen los rumores de que se van a meter a las casas?

Mejoraron la estrategia del 21N para asustar a la gente: ¿infiltran las protestas y ni la policía ni el ejército saben?

Compleja situación: hay incertidumbre, impotencia en la gente y la respuesta del Gobierno nacional a los Vallecaucanos que se han manifestado masivamente en contra de la gestión de Duque y de la Reforma Tributaria, fue anunciar, a través del Ministro de Salud Fernando Ruiz, que por la situación que vivía el departamento se suspendía el envío de las vacunas contra el Covid-19.

¿Se puede ser más miserable? La presión de los colombianos y de los vallecaucanos llevó a que Ruiz se echará para atrás y anunciara que gracias al MinDefensa se seguirían enviando vacunas al departamento .

Finalmente y para reflexión:

¿Quién sale a marchar con un hacha? El que está pago para vandalizar. ¿Quién paga para que algunos marchen con hachas y produzcan caos? Los que quieren sembrar terror y rechazo a la protesta social. ¿Qué pasó con la inteligencia del Estado? Tal vez ande cuidando al de la finca…

Comentarios en Facebook