«Rechazamos los falsos señalamientos contra el Pacto Histórico, tras la muerte de Montano»: pueblo Misak.

Las autoridades y comuneros del pueblo misak, asentados en el territorio ancestral de Guambía, dejaron claro que rechazan la violencia contra los líderes sociales, independientemente de sus creencias políticas.
Esta postura surgió tras celebrarse el sepelio de Jesús Antonio Montana en Silvia, Cauca. Este líder de derecha apareció muerto en el sector de La Rejoya, zona rural de Popayán, el pasado 13 de junio.
A la par con esta declaración, la comunidad misak confirmó que la víctima se apartó del cabildo que agrupa a este pueblo originario, así como de su territorio ancestral para ya vivir bajo su responsabilidad.
«Montano hizo su vida principalmente junto al partido político denominado Cambio Radical, luego en el Centro Democrático y a título
individual hablaba a nombre del pueblo misak, autoproclamándose como líder», confirmó esta comunidad ancestral
Por eso, los representantes de la derecha colombiana vieron en este comunero la oportunidad para adelantar actividades políticas para deslegitimar los planteamientos del pueblo indígena del Cauca, incluso para atacar el pensamiento de las mismas comunidades ancestrales. 
«Para Álvaro Uribe, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y otros senadores del Centro Democrático fue muy oportuno aprovechar la imagen del señor Montano por ser indígena Misak, por el hecho de portar su atuendo y reflejar su cultura, fue utilizado para que en un departamento tan azotado en términos de seguridad y falta de garantías para la protección de los derechos humanos, hiciera declaraciones y acciones en contra la misma comunidad misak», agregaron los integrantes de esta comunidad.
También rechazaron las declaraciones del Centro Democrático, en las cuales responsabilizan al Pacto Histórico de la muerte de este ciudadano, porque consideran que estos señalamientos agudizan aún más la violencia que se registra en esta parte del país.
El pueblo misak, ubicado en siete departamentos de Colombia, declaró además que «por unanimidad somos y hacemos parte del Pacto Histórico y apoyamos de manera colectiva al candidato presidencial Gustavo Petro y Francia Márquez vicepresidenta, quienes sí representan al movimiento indígena y social en el Cauca y en Colombia».
Comentarios en Facebook