Rescatan a 25 migrantes secuestrados en la frontera con el Ecuador.


Se confirmó que 25 migrantes fueron rescatados luego de que fueran encerrados en una vivienda de la zona rural del municipio de Carlosama, en el sur del departamento Nariño, en la frontera entre Colombia y Ecuador.

Lo anterior se dio gracias a la rápida labor de la Policía Nacional y a las tareas de inteligencia de la Fiscalía General de la Nación.

Los ciudadanos rescatado que fueron rescatados correspondían a ciudadanos con varias nacionalidades que fueron entregadas a Migración Colombia. Según las declaraciones, quienes las secuestraron se hacían pasar por coordinadores que ayudaban a pasar por el cruce ilegal de la frontera de Ecuador.

De acuerdo con el coronel Wilson Siza, comandante de la Policía de Nariño, gracias a la información de fuentes humanas se descubrió el inmueble donde permanecían, el cual era utilizado para el tráfico de migrantes, siendo custodiado por dos personas de nacionalidad extranjera vinculadas al grupo de Delincuencia Común organizada denominada ‘Los del Tren’.

Según el oficial, “mediante la realización de una diligencia de registro y allanamiento en la zona rural del municipio de Carlosama, Nariño, se logró la captura en flagrancia de dos ciudadanos a quienes se les imputaron los delitos de tráfico de migrantes y porte ilegal de armas de fuego, municiones y accesorios”.

Dado que la ubicación de la casa era a pocos metros de la frontera, el espacio resultaba fácil para que los traficantes de migrantes pudieran cometer el delito y facilitaba el paso clandestino. Además, se reveló que esa organización, con contactos en Ecuador, usaba varios métodos transporte para movilizar a las personas como taxis, motos, carro particulares y buses que parecían ser de servicio público.

Asimismo, las investigaciones realizadas por las autoridades arrojaron indicios que, para consolidar su organización como líder en ese tipo de negocios ilícitos, sus miembros estarían también involucrados en homicidios, en especial contra quienes se niegan a pagar extorsiones, así como contra los nuevos grupos que intentan aventurarse en sus territorios.

De otro lado, el Comandante de la Policía indicó que la operación en la que rescataron a los 25 migrantes se realizó en el mismo sector en el que ocurrió un homicidio colectivo el pasado 20 de noviembre del 2023, que cobró la vida de tres personas, en su mayoría de nacionalidad ecuatoriana.

Luego de realizar las capturas de los dos hombres que custodiaban el inmueble, se encontró que llevaban consigo tres revólveres de distintas marcas y calibres, varios teléfonos celulares, diez cartuchos de diferentes calibres y los pasaportes de los migrantes que estaba siendo retenidos en esa casa bajo muy malas condiciones.

Comentarios en Facebook