Resguardo indígena Buenavista en Putumayo denuncia incursión irregular del ejército para erradicación de cultivos de coca


El pueblo indígena  SIONA  vive al sur de la Amazonia colombiana en la frontera con el Ecuador, en el medio río Putumayo, río Piñuña Blanco y Cuehembí, departamento del Putumayo. Los principales resguardos son Buena Vista y Santa Cruz en un área de 13.127 hectáreas.

Este pueblo indígena transfronterizo ha sido, en voz de sus líderes , impactado por la guerra, resistiendo a los intereses de las petroleras, a la reconfiguración de actores armados legales e irregulares tanto de Colombia como de Ecuador, y buscan el  despeje de sus  territorios

Este 20 de abril los líderes del resguardo indígena Siona en Buenavista, Putumayo, denunciaron   el ingreso inconsulto de miembros del Ejército Nacional a sus territorios para la erradicación de cultivos de coca. A su vez denunciaron  violación al Derecho Internacional Humanitario.

A través de su cuenta de Twitter , aseguraron que dicha incursión se dio sin haberse garantizado la consulta previa libre e informada con el fin de obtener su consentimiento, además no se han adelantado acuerdos sobre proyectos productivos sobre sustitución de los cultivos de uso ilícito con enfoque étnico diferencial 

Es por esto que exigen el cumplimiento de  las  medidas cautelares emitidas para esta comunidad y para los Resguardos Buenavista y Santa Cruz de Piñuña Blanco «estamos cercados por la violencia ejercida por actores armados. La última masacre ocurrida en Putumayo fue hace menos de un mes»

En la denuncia publicada señalan que el Ejército ha desarrollado patrullajes y se niegan a retirarse de los territorios afirmando que siguen órdenes del ministro de Defensa.

El resguardo asegura que en este caso se está desconociendo el gobierno propio y la autonomía indígena, desconociendo así el rol del cabildo y la Guardia Indígena como autoridades dentro del territorio.

Además, se habrían presentado amenazas contra varios comuneros por parte de miembros de la Fuerza Pública quienes, según aseguran, se retiraron las insignias e identificaciones, exceptuando un uniformado que se presentó como teniente Martínez.

Frente a esta situación  solicitan al Gobierno Nacional «medidas de protección colectiva que garanticen la seguridad, la vida la libertad y la integridad de la comunidad de Siona Buenavista, “en términos de abstención de infracciones al DIH y respeto por la autonomía, autogobierno y disposiciones de la guardia indígena sobre la neutralidad en el conflicto armado”.

Los Siona tienen varios nombres:  La gente del río de la Caña Brava. Ganteyabain, ganteya, ceona, zeona, kokakanú o Katucha-Pai

El Censo DANE 2005 reportó 1.829 personas que se autoreconocen como pertenecientes al pueblo Siona, de las cuales el 51,6% son hombres (943 personas) y el 48,4% mujeres (886 personas); esta etnia se concentra en el departamento de Putumayo, en donde habita el 89,1% de la población. Le sigue La Guajira con el 2,8% (51 personas) y Bogotá con el 2,1% (39 personas).

Estos dos departamentos y la capital según el censo, concentran el 94% poblacional. Los Siona representan el 0,1% de la población indígena de Colombia, el 17,6% (321 personas) habita en zonas urbanas, cifra inferior al promedio nacional de población indígena urbana que es del 21,43% (298.499 personas)

La lengua siona pertenece a la familia lingüística tucano oriental. De acuerdo al uso que los indígenas sionas hacen de su lengua, pueden analizarse varios aspectos. El primero es la transmisión de la lengua de generación en generación, pues es evidente que la comunidad siona enseña a los niños la lengua nativa. Este proceso regularmente es liderado por las generaciones adultas, los abuelos y padres de la comunidad, quienes mediante las interacciones cotidianas, en diversos escenarios, intentan transmitir a sus hijos los conocimientos sobre la cultura y la lengua indígenas. Lengua materna: Ceona, de la familia lingüística Tukano Occidental.

https://www.onic.org.co/pueblos/1141-siona

 

Comentarios en Facebook