Reuniones exploratorias entre Gobierno y disidencias de las Farc para posibles diálogos de paz.


Integrantes de las disidencias de las Farc se reunirán con una delegación del gobierno de Gustavo Petro para buscar una hoja de ruta que permita entablar de nuevo los diálogos de paz.

El encuentro será en un punto de la zona rural del municipio de Suárez, donde ahora se registra una intensa confrontación armada entre este grupo armado al margen de la ley y la fuerza pública.

Esta posibilidad de reunirse se confirmó gracias a un audio que los disidentes de las Farc compartieron con los periodistas de la región donde denuncian que el gobierno nacional continuó con la política de militarización del territorio.

 

«El actual presidente, en campaña sostuvo que la solución del conflicto armado no era la vía militar, sino el diálogo, pero ya en el poder lo que hizo fue enviar más militares a los territorios, por eso no se ha podido entrar a trabajar en los diálogos», expresan los integrantes de esta organización alzada en armas.

Además explican que ellos siempre tienen la voluntad de entablar los diálogos que terminen con un cese al fuego, como bien lo plantearon los fundadores de la guerrilla de las Farc.

«Nosotros estamos dispuestos en trabajar en un cese al fuego, pero que ganamos si mientras se plantea esto en las selvas hay otros grupos u organizaciones que está en confrontación, incluso, atacan a nuestra unidades, por eso lo que planteamos es un diálogo abierto con todos los actores», agregan los disidentes.

Esta posibilidad de reiniciar los diálogos se registra en medio de la guerra que ahora se registra en la gran mayoría de municipios del suroccidente del país, muestra que el Ejército nunca llegó a esas zonas como quedó acordado tras la firma de paz con la entonces guerrilla de las Farc.

En las últimas horas un civil murió y un militar resultó herido en los combates que se registraron en los municipios de Corinto y Argelia entre la fuerza pública y los distintos frentes de esta disidencia.

«Acá en el Cauca la guerra es mucho más rentable porque la corrupción en todas las entidades, como el mismo Ejército, permiten fácilmente contar con explosivos, munición, armas, uniformes y permisos para poder tener con qué matar soldados o policías, por eso los disidentes se concentraron en presionar al gobierno en el ámbito militar para crear el ambiente de los diálogos», explicaron por su parte miembros de la misma fuerza pública.

Comentarios en Facebook