«Revivir los mataderos municipales ‘bajaría’ los valores de la carne»: Gustavo Petro.


El kilo de carne de res para freír se comercializa en los supermercados de cadena entre 26.000 y 30.000 pesos.

Para reducir estos valores, el presidente Gustavo Petro propuso revivir la figura de mataderos municipales, con ello, dice, eliminaría los oligopolios de los frigoríficos que no permiten a los campesinos ofrecer directamente sus productos.

“Colombia no puede quedar en manos de un monopolio de frigoríficos de carne res, se ha llegado a ese punto por que el Invima acabó con la figura del matadero municipal, hay que dar vuelta atrás”, propuso el presidente Petro durante el informe de gestión de sus primeros 100 días de gobierno.

Según la postura del presidente Gustavo Petro, el precio de la carne se ha elevado porque quienes la comercian la han equiparado al precio internacional “que le pagan al exportador de ganado en pie”.

También detalló que hay un “monopolio en la transformación de la carne para la venta al público”. “Es una especulación y se produce porque hay un monopolio, más exactamente un oligopolio en la transformación del ganado en carne para la venta al público y esto se elimina si se democratiza”.

Y luego finalizó diciendo que: “Entonces el Invima tiene que jugar el papel de democratizador de la economía y no de concentrador de la economía colombiana”.

El 4 de mayo de 2007 el gobierno expidió el decreto 1500, en él quedó reglamentada la vigilancia que se le haría a los productos cárnicos en Colombia.

Entre las disposiciones se estableció que todos los mataderos debían garantizar la cadena de frío y que los establecimientos que no se acogieran a las exigencias serían cerrados.

El plazo para actualizarse y cumplir con el decreto se acabó en 2016: desde entonces –hasta junio de este año– se han cerrado 359 plantas en el país. De acuerdo con la Asociación de Frigoríficos de Colombia, en el país hay 270 plantas de sacrificio que cumplen con los requisitos del Invima.

“¿Van a poner a los alcaldes municipales a administrar los mataderos para sacrificar 5 o 10 animales a la semana? Los precios de la carne han aumentado por la exportación de ganado en pie y otros factores como el precio del dólar, debe ser el presidente quien explique cómo se reducirá el precio de la carne con la reapertura de los mataderos en cada municipio”, cuestionó Álvaro Urrea Ruíz, presidente de la Asociación de Frigoríficos de Colombia.

El líder gremial  aseguró además que las causas del alto precio de la carne bovina no tiene que ver con la ausencia de mataderos municipales, de los cuales puso en duda su sostenibilidad y atribuyó el fenómeno de la carestía a las exportaciones de animales en pie, es decir, vivos.

«La situación antes era demasiado compleja, tanto que se instauró una acción popular precisamente por lo que generaba la clandestinidad, el manejo en ciertos mataderos. Por ello se generaron unas sentencias por parte del Consejo de Estado, que ordenó proteger la salud pública. Eso derivada de la afectación del consumo de carne bovina sin inocuidad. Así se ordenaron las acciones correctivas inmediatas (…) El Gobierno no es un buen administrador de frigoríficos, por eso se le quitó esa responsabilidad y se dijo, dejémoselo a los públicos. No se lo dejó a dos plantas», agregó el vocero gremial.

Comentarios en Facebook