Ruby Mestizo Tróchez, la joven indígena asesinada en Santander de Quilichao, Cauca.


Comunidades indígenas del Norte del Cauca rechazaron el asesinato de la comunera Ruby Mestizo Tróchez, hecho registrado en la mañana de este domingo 19 de marzo en zona rural del municipio de Santander de Quilichao.

«Exigimos justicia ante esta y todas las victimizaciones a las que son sometidas las comunidades indígenas del Suroccidente. Abrazo solidario a la familia y comunidad», denunció la organización Tejido Mujer Çxhab Wala Kiwe.

Los hechos sucedieron en la entrada a la vereda El Palmar, a escasos veinte minutos del casco urbano de este municipio. La comunidad alertó de la situación luego que encontrara el cadáver de la joven comunera.

«La joven al parecer fue llevada a esta zona para luego ser ultimada con arma de fuego, posteriormente la comunidad fue la encargada de trasladar el cadáver de la mujer a  Medicina Legal», explicaron las autoridades.

Con este caso ya son diez mujeres asesinadas este 2023 en el Cauca, cuatro de ellas ultimadas en el municipio de Santander de Quilichao, convirtiéndolo en una de la poblaciones más violentas para las ciudadanas.

Comentarios en Facebook