Salvatore Mancuso aceptó comparecer en audiencia de verdad ante la JEP.


Este domingo cinco de febrero la Jurisdicción especial para la Paz – JEP- informó que Salvatore Mancuso Gómez, exjefe paramilitar,  manifestó a través de su abogada su interés de participar en la Audiencia Única de Verdad, su última oportunidad para ser acogido como compareciente de ese tribunal, para contar lo que conoció de la relación entre las AUC y el Estado.

El Alto Tribunal señaló que Mancuso,  el otrora comandante del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia puso dos condiciones para responder las preguntas de los magistrados del tribunal de paz y pidió  que se le otorguen plenas garantías procesales y sustanciales.

De acuerdo por lo expresado por la abogada de Mancuso   “tal comparecencia la supedita a que se le otorguen plenas garantías procesales y sustanciales”. Las mismas que considera que no ha tenido en Justicia y Paz, la ley bajo la que se desmovilizó a mediados de 2004.

La JEP manifiesta que esas garantías se han venido reconociendo plenamente, incluso con trámites de cooperación internacional judicial; en ese sentido estudiará la comunicación del pasado 26 de enero y realizará las diligencias respectivas para continuar con la plena garantía de los derechos de r Mancuso Gómez, en las diferentes etapas del procedimiento. La fecha de la audiencia se establecerá posteriormente.

 

 

En su comunicado de prensa la JEP recalca que en dicha audiencia Mancuso deberá demostrar que, como comandante paramilitar, se incorporó funcional y materialmente a la Fuerza Pública, entre 1989 y 2004.

En esta audiencia según lo señalado por la JEP podrán participar las víctimas en calidad de escucha, para lo cual se garantizará la publicidad, y su acceso con un enfoque restaurativo.

Concluye la JEP que Mancuso Gómez deberá aportar verdad plena, de tal manera que su contribución sea eficaz, eficiente y suficiente. De acuerdo con esos aportes extraordinarios de verdad se definirá su  ingreso a la JEP o su rechazo definitivo.

Es de recordar que Salvatore Mancuso se encuentra detenido en los EEUU, en el Centro de Detención ICE Stewart Detention Center, GA , de la Ciudad de Atlanta, Georgia, luego de haber sido extraditado a ese país en 2008 por los delitos de narcotráfico.

En la actualidad ya cumplió su condena, por lo que está próximo a regresar al país o ser deportado a Italia ( tiene la nacionalidad de ese país) , una vez se defina su situación jurídica.

El exparamilitar conocido bajo los alias de Santander LozadaManuel o Mono Mancuso tiene una tutela en estudio de la Corte Constitucional para que defina si tiene medida de aseguramiento vigente o se mantiene la libertad que, alega, le concedió Justicia y Paz. En busca de su libertad y solucionar los procesos que continúan abiertos en su contra, buscaría comparecer en la JEP a la que deberá entregar información.

Comentarios en Facebook