¡Se completa un día de combates en el norte del Cauca! Soldados luchan ferozmente contra disidentes de las Farc.

A esta hora hay confrontaciones en las zonas rurales de Corinto, Miranda y Caloto entre el Ejército e integrantes de este grupo armado al margen de la ley.


Los habitantes de los municipios nortecaucanos de Corinto, Miranda y Caloto permanecen en medio de los combates entre el Ejército Nacional y disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc.

Ya se completan doce horas de estas confrontaciones, las cuales comenzaron en la noche de este jueves 11 de abril  cuando varios disidentes, vestidos de civil, llegaron al casco urbano de Corinto para después ubicarse cerca a la Estación de Policía. Luego abrieron fuego contra los uniformados.

«Esa gente tenían el control del pueblo, y como lo muestran los vídeos, llegaron en motocicletas de alto cilindraje  y camionetas para después ubicarse en diferentes puntos del casco urbano para después disparar contra los policías», relató una comerciante de este municipio.

A raíz de esto, y buscando auxiliar a los uniformados, militares que estaban en la zona buscaron llegar a este poblado por la vía que lo une con Miranda. Sin embargo, los alzados en armas empezaron a hostigarlos con ‘tatucos’ y ametrallamientos.

«Con esos explosivos dañaron un vehículo blindado, los soldados solo alcanzaron a llegar al puente sobre el río Guengüe, ahí quedaron después atrapados porque los ataques de los disidentes fueron muy fuertes, de hecho, fue en ese momento que trasladaron el vehículo cargado con explosivos hasta San Antonio, entrada de Miranda, pero les tocó dejarlo abandonado por fallas mecánicas», explicaron militares que permanecen en la zona.

De esa forma terminó la noche en estos dos municipios: cuatro lesionados y más de quince viviendas destruidas dejó la explosión del ‘carrobomba’, muestra de la presión que ejerce las disidencias de las Farc para obligar al gobierno a restablecer los diálogos.

Posteriormente, en la mañana de este viernes 12 de abril, los combates se registraron en el sector de Pajarito, jurisdicción del resguardo Huellas, Caloto.  En medio de esta situación dos comuneras resultaron heridas tras quedar en medio de los ametrallamientos.

«Esos enfrentamientos son el resultado de la intervención militar ordenada por el gobierno nacional para quitarle poder territorial a las disidencias de las Farc, especialmente al frente Dagoberto Ramos, que es la facción más beligerante y numerosa de la región», agregaron algunos de los militares que está en esta área de guerra que ahora es el norte del Cauca.

Mientras tanto, y en las redes sociales, los pobladores comparten fotografías de los retenes que ejecutan los integrantes de la Dagoberto Ramos de las Farc en las vías de acceso a estos municipios.

Comentarios en Facebook