Luego de las investigaciones realizadas por parte de las autoridades, Jhonier Leal fue capturado por el asesinato de su madre Marleny Hernández y su hermano el reconocido estilista  Mauricio Leal, quien se declaró inocente ante el dictamen del juez, sin embargo en el segundo día de audiencia en su contra, Jhonier Leal se declaró culpable por los hechos cometidos.

Luego de aceptar haber cometido los hecho pidió disculpas y aseguro que no pretendía comerte ningún acto similar en el futuro, también aclaro que tomo la decisión de aceptar los cargos después de analizar sus derechos y opciones

El hombre es acusado por la Fiscalía General de la Nación por los cargos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y por ocultamiento, alteración o destrucción de pruebas.

De esta forma Jhonier Leal manifestó lo siguiente : “Antes que nada tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y luego de quedar debidamente asesorado he tomado una decisión súper importante y muy personal, de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento pidiendo perdón antes que nada a mi familia y a mis hijos, a las víctimas y a toda Colombia por los hechos acontecidos”.

Cabe resaltar que La declaración fue hecha el 18 de enero a pesar de que menos de 24 horas antes Jhonier se había declarado inocente. La jueza de control de garantías que lidera la audiencia le preguntó a Jhonier si entendía las razones por las que se le incriminó, a lo que él aseguró que todo le quedó “totalmente claro y entendido”, y por eso no aceptaba el señalamiento. Agregó que era incapaz de violentar a sus familiares.

“Señora juez, no acepto ni aceptaré ninguna imputación de cargos. Jamás hubiese sido capaz de poner una mano encima de mi madre y mucho menos de mi hermano, por ende, aceptó la imputación de cargos”, dijo Jhonier en la audiencia realizada el 17 de enero.

Según las investigaciones se pudo establecer como se presentaron los hechos del crimen, se conoce que Jhonier habría planeado el acto con días anticipados.

El ente acusador expuso que el sábado 20 de noviembre, siendo las 9:59 p. m. Mauricio Leal entró a su vivienda y una hora más tarde su hermano arribó al conjunto residencial, donde también residía. Al día siguiente, desayunaron y pasaron parte del día juntos hasta que Jhonier salió a una fiesta de la que volvió a las 11:37 p. m.

Jhonier volvió a salir del conjunto el 22 de noviembre a las 11:15 a. m. Según la Fiscalía, durante la madrugada y la mañana de ese día, el hermano e hijo de las víctimas habría cometido el crimen. Se presume que la primera en ser atacada fue Marleny.

En este sentido el fiscal menciono lo siguiente.

“Con el mismo cuchillo que atacaste a tu señora madre atacas a tu hermano, con la mala fortuna que ese cuchillo se quedó incrustado en el cuerpo de Mauricio Leal, para posteriormente hacer un recorrido largo hasta la cocina para traer otro cuchillo para generarle ciertas heridas e intimidarlo para que escribiera la carta encontrada”.

Por otra parte se conoció que jhonier podría enfrentarse a una pena de 44 años de prisión, sin embargo, su aceptación le otorgaría una rebaja de la mitad o sea 22 años de prisión,

Aunque las condiciones de la negociación deberán ser evaluadas por la Fiscalía y presentadas ante un juez, un experto aseguró que el señalado podría pagar tan solo 10 años de cárcel.

Por su parte, el exfiscal Eduardo Montealegre, confirmó dicha versión.

“44 principal, la mitad quedaría en 22 pero después de haber cumplido 10 años de privación efectiva de la libertad, el puede tener derecho a cierto beneficios, o sea que si el tiene buena conducta, si trabaja en el centro carcelario, en 10 años puede quedar libre”, detalló el experto quien fue enfático en decir que esto obedece a un error en el sistema punitivo procesal colombiano que debe corregirse.

 

Comentarios en Facebook