Se enredan las cuentas de la Feria Virtual de Cali 2020


Golpes de pecho cuando ya la plata se perdió y excusas por no haber escuchado a la gente ya para que? En la versión No. 63 de la Feria de Cali se invirtió más dinero del aprobado revela auditoria externa a la Feria Virtual .

Será que ahora saldrán a decir que la responsabilidad es exclusiva de Alexander Zuluaga,Director de Corfecali que renunció está semana por la megafiesta del Mulato!

Vergüenza total debe sentir hoy la administración municipal de Jorge Iván Ospina con el informe de la firma Millán y Asociados en la rendición de cuentas de Corfecali realizada hoy.

El informe presentó un sin número de irregularidades contractuales, legales y financieras cometidas por la Gerencia de la entidad en la realización de la versión 63 de la Feria de Cali – Feria Virtual- y que seguramente nadie sabía.

Entre las irregularidades se evidenció:

Dos contratos de Corfecali con la Feria Virtual que superaron el valor máximo que se le había autorizado al exgerente Zuluaga (817 millones de pesos, 900 salarios mínimos mensuales legales vigentes)

Esta contratación tenía que ser autorizada por la junta de la Corporación y tuvieron como objeto 167 presentaciones artísticas del evento, además de los encuentros comuneros por 1.131 millones de pesos, es decir 317 millones de pesos más.

La firma consultora explica en otro aparte del informe que el contrato interadministrativo , entre la entidad y la oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Cali , hubo una extralimitación del presupuesto al adquirir pantallas touch por valor de 157 millones de pesos y computadores e impresores por 45 millones.

Además hubo una contratación de estudios de percepción ciudadana y un sistema de gestión de proyectos que, según la firma, no tienen nada que ver con el objeto social de Corfecali.

Mapping:

Lo mismo sucedió con el contrato del mapping o proyecciones de hologramas en 3D para el Salsodromo y el Cali Viejo por 948 millones.

Estos contratos se firmaron, con la Asociación de Músicos y Artistas del Valle del Cauca (Amvarc) y Cacumen Post S.A.S, respectivamente. Por esto, la firma expresó en el documento que esto desencadena consecuencias legales por exceder el presupuesto asignado al gerente.

En el caso de Cacumen el contrato decía que el mapping en la ciudad se haría por diez días pero la Feria duró cinco.

La Topa Tolondra:

Otro hallazgo revelado por la firma auditoria tiene que ver con un contrato otorgado a la Topa Tolondra Salsa Bar por 485 millones de pesos, cuyo objeto social es expendio de bebidas alcohólicas y comidas preparadas y no representación de artistas

Este contrato se hizo para contratar dos videos que enviaron para la Feria Virtual los cantantes Bobby Valentín y Eddie Palmieri.

Frente al contrato de Valentín se encontró que la cotización se hizo por 165 millones, pero el subtotal cobrado fue de 183 millones, es decir se cobraron 18 millones de pesos de más, otra irregularidad que suma.

Como conclusión Millan y Asociados dicen que la junta directiva de Corfecali se gastó 249 millones más de los destinados inicialmente (12.376 millones de pesos) para el evento virtual.

Cifras no oficiales a los medios

Otro de los hallazgos de la auditoría son las cifras que Alexander Zuluaga, en su calidad de Gerente de Corfecali, entregó a los medios de comunicación.

La cifra que el gerente entrego en relación a la contratación de artistas internacionales que hicieron presentaciones en vídeo, son diferente a las que se reportan en los contratos.

El exgerente dijo que el costo de haber contratado a Los Van Van de Cuba, Alexander Abreu, Bobby Valentín y Eddie Palmieri “se acercaba a 150 mil dólares”, lo que serían alrededor de 500 millones de pesos, pero en los contratos se reporta que esto habría costado 198.825 dólares, es decir, más de 688 millones de pesos.

Frente a estas irregularidades , el hoy Gerente (ADHOC) de Corfecali, Argemiro Córtez señaló que la feria generó empleo “por cada 1000 pesos que puso la administración se  genero 6900 que quedaron en la economía, desde lo económico fue muy buena porque le generó recursos a los artistas, técnicos ,a logística, expresó el asesor del alcalde.

“ El otro aspecto positivo de la Feria de Cali No 63 es que en medio de la pandemia nos arriesgamos y la hicimos , la feria dio un espacio de optimismo en medio de la angustia y valió la pena realizarla” señaló Cortez

En relación a las irregularidades presentadas por la firma auditora externa Argemiro Córtez, señaló que: 

“Cometimos errores seguramente fuimos muy soberbios y no escuchamos a un sector de la economía y debemos reconocerlo, a futuro debemos escuchar y entender las razones de aquellos que no querían o querían otro tipo de feria”

«Lamentablemente la feria se politizó , pero en el fondo es positivo porque la sociedad tiene que reinventarse y lo mismo la feria, la Feria 64 tendrá que tener todo ese contenido audiovisual, soy optimista y en medio de las dificultades queda una gran lección y es que si valió la pena hacer la feria”  concluye el gerente adhoc

En relación a como llegó el informe primero a un medio de comunicación antes de la rendición de cuentas de Corfecali, el señor Córtez expresó: 

“Esa auditoria es un informe interno que no ha sido respondido aun por Corfecali, por lo tanto ese informe tiene la oportunidad de ser debatido y dar explicaciones . Ese informe se filtro es privado, es interno y al salir al público antes de conocerlo nosotros nos pone en una situación compleja, quiero decir que como encargado debo decir la verdad y no vamos a maquillar cifras, nos vamos a reunir para dar las explicaciones”

Las preguntas que hoy la ciudadanía espera tengan respuesta del alcalde son:

  • Por qué una discoteca fue contratada para contratar artistas?
  • Por qué Alexander Zuluaga, ex gerente de Corfecali gastó más de lo estipulado en los contratos?
  • Nadie en la Alcaldía de Cali sabía que se estaba gastando mas plata?
  • Por qué se cotizó un valor para los artistas y se pagó otro( de mas )? Por qué Corfecali aprobó un presupuesto de $12.376 millones para la Feria Virtual No 63 y se gastó $249 millones más?
Comentarios en Facebook