Se entrega exalcaldesa de Buenaventura para cumplir orden de captura en su contra por concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.


Este miércoles 9 de noviembre se hizo efectiva la orden de captura contra la exalcaldesa de Buenaventura, Mavy Yineth Viera Ángulo, quien está siendo  investigada por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La detención se hizo efectiva en momentos en que la exfuncionaria se presentó ante la sede del CTI en el barrio Santa Mónica de Cali (Valle del Cauca).

Es de recordar que el pasado 21 de abril, un juez de segunda instancia revocó el fallo en que otro juez, en primera instancia, se abstuvo de imponer medida de aseguramiento contra la exmandataria.

En tal sentido se libró una orden de captura contra la mujer para que cumpla la medida de aseguramiento en centro carcelario.

El proceso judicial se inició debido a que la exalcaldesa, junto a varios de sus familiares y amigos habría ocultado bienes, presuntamente, adquiridos por el extinto narcotraficante Gustavo Adolfo Vega Archibold. 

Por estos hechos la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a la exmandataria por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
 

De acuerdo con la investigación, Viera Angulo presuntamente conocía que tras estos hechos estaba Vega Archibold, su expareja sentimental. Esa persona sería quien definía la manera de cómo debía distribuirse el dinero, al igual que los inmuebles que debían ser adquiridos  a nombre de quiénes debían figurar.

Una vez falleció Vega Archibold varias personas habrían realizado transacciones con dichos predios lo cual les habría incrementado su patrimonio.

La investigación permitió establecer que Mavi Yineth  Viera Angulo habría adquirido, conservado y administrado bienes adquiridos con dineros producto de actividades de narcotráfico.

Con estas acciones, al parecer, se les quiso dar apariencia de legalidad a los activos.

La Fiscalía investiga a la exmandataria por el presunto enriquecimiento ilícito generado por seis bienes que ella administraría, y debido a los cuales les habrían generado un aumento patrimonial sin justa superior a los 664 millones de pesos. Estos cálculos corresponderían a los años 2007, 2008, 2009 y 2011, años durante los cuales no habría declarado el valor real de su patrimonio.

Por los mismos hechos otras siete personas fueron judicializadas en diciembre de 2021. Entre los procesados se encuentra el padre de la hoy imputada; además de la progenitora, un hermano y dos tíos del extinto narcotraficante.

También, están siendo investigados una abogada y otra excompañera sentimental de Vega Archibold.

En las próximas horas un juez de control de garantías deberá expedir la orden de encarcelamiento para que la exmandataria cumpla la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Comentarios en Facebook