El presidente Iván Duque confirmó en las últimas horas, una nueva ampliación del aislamiento preventivo obligatorio., es decir Colombia mantiene medidas de confinamiento hasta el próximo 1 de agosto.

Duque indicó que se mantiene el proceso de reactivación económica en el país, recuperando vida productiva y avanzando en la apertura gradual del comercio.

Los municipios sin casos de coronavirus o con baja afectación, podrán autorizar la apertura de restaurantes, teatros y gimnasios; Según datos del gobierno hoy en el territorio nacional hay 490 municipios que no tienen ninguna afectación de covid. De ellos 295 municipios no presentan ningún caso de covid en las últimas tres semanas, y hay 100 municipios de baja afectación de covid.

Los municipios con altos casos de contagio por Covid 19 podrán adelantar las pruebas piloto para estos sectores, sin la apertura total de los mismos.

En ese orden de ideas se mantiene el aislamiento de personas que están entre 18 y 69 años, con las dos horas de esparcimiento que tienen diariamente y por el fallo de tutela y mientras se adelanta la impugnación, las personas mayores de 70 años pueden también tener esas dos horas diarias de esparcimiento.

De igual forma las personas que están dentro del régimen de excepciones van a seguir operando dentro de él, y lo que se hace es extender el concepto del Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 1° de agosto, pero con unas modificaciones que son importantes en lo que tiene que ver con recuperación de vida productiva y también de otros espacios de calidad de vida, explico el presidente en su programa de Tv Prevención y Acción.

El presidente reclacó que siguen las restricciones, en temas como bares, discotecas; en la minimización de aglomeraciones en lugares de entretenimiento, donde no están permitidos en municipios que tienen alta afectación, y estarán haciéndose pilotos en los municipios de baja o de ninguna afectación con todos los controles y a solicitud de los alcaldes.

En los temas de vuelos, se mantiene también el criterio hasta el 1° de agosto, donde, en los municipios con baja afectación o sin afectación, van a poderse abrir esos vuelos, a solicitud de los alcaldes, de los lugares de salida y los lugares de llegada, de manera que pueda dársele cabida y aceleración a ese proceso, con toda la responsabilidad.
En los próximos días estaremos trabajando con el equipo de epidemiólogos e infectólogos en lo relativo a los temas educativos, puntualizó el mandatario.

Comentarios en Facebook