Se hizo amigo de cuatro menores por redes sociales, los reclutó y después se los entregó a las disidencias de las Farc.


Un fiscal especializado imputó cargos contra Julián Camilo Findicué Ipia, de 19 años, presunto integrante de una disidencia residual de las extintas Farc, como autor material del delito de reclutamiento ilícito en concurso homogéneo simultáneo.

Todo a raíz por hechos ocurridos el 19 de abril de 2023, en el municipio de Inzá, Cauca, cuando cuato menores de dos resguardos indígenas no llegaron a la escuela del municipio y fueron denunciados como desaparecidos por sus familiares en la Personería municipal.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Findicué Ipia habría contactado a los cuatro menores, a través de Facebook, y los citó al parque de principal de Inzá para un encuentro. Al sitio llegaron los menores, dos mujeres y dos hombres, con edades de entre 12 y 15 años, pertenecientes a los resguardos indígenas de Santa Rosa de Capicisco y San Andrés de Pisambalá y se encontraron con el asegurado.

Posteriormente, el hombre viajó con ellos a Popayán donde se dirigió a la terminal de transportes y les habría comprado un tiquete de transporte intermunicipal a las víctimas, con destino a Leyva, Nariño. El análisis de las cámaras de vídeo de la terminal permitió establecer que Julián camilo Findicué llegó el mismo 19 de abril de 2023, con los cuatro menores.

En las imágenes, se observa al hombre dirigirse a una agencia de buses, seguido de las víctimas reclutadas. Según el proceso, el hombre adquirió el pasaje con destino a Mojarras, Cauca. De allí, los menores habrían sido trasladados hasta Nariño, para ser vinculados a escuelas de entrenamiento, que tienen las disidencias de las Farc.

Comentarios en Facebook