Se implementan pruebas rápidas en Colombia para agilizar la detección del coronavirus


El Ministerio de Salud confirmó que, en máximo dos días estará disponible este test que no es diagnóstico.

“Este es un proceso de fast track con el Invima para que en dos días se pueda tener la aprobación de estas pruebas rápidas. A partir del 1 de abril, Colombia contará con por lo menos 350.000 pruebas semanales gracias a la gestión adelantada por el Ministerio de Salud”, aseguró el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Ruíz enfatiza en la teoría de que estás pruebas no son diagnósticas, sino de detección y agrega que, se implementan como una ayuda para que los profesionales de salud agilicen la toma de decisiones en cuanto aislamiento, realización de prueba diagnóstica confirmatoria y tratamiento.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA SEGUIR?

En caso de que la prueba rápida de detección de anticuerpos resulte positiva, se debe realizar la prueba confirmatoria con RT-PCR. Si esta también arroja un resultado positivo, se debe dar manejo de acuerdo con los lineamientos, protocolos y guías establecidas por Minsalud. Si la prueba rápida es negativa, aunque no requiera prueba confirmatoria, debe la persona entrar en aislamiento obligatorio por mínimo 15 días bajo vigilancia médica.

Finalmente, el jefe de la cartera de salud añade que, teniendo en cuenta evidencias recientes que demuestran que sólo el 10% de los contagiados con coronavirus presentan fiebre; se autoriza sospechar de la presencia de la infección con dos o más síntomas respiratorios con o sin fiebre.

 

Comentarios en Facebook