En la primera semana de 2020 se han reportado en Cali 118 casos,frente a 45 del año anterior. De los 118 dos son graves, por esta razón las autoridades sanitarias prenden las alarmas y piden a la comunidad generar acciones preventivas.


En lo corrido de este 2020 el dengue se ha incrementado en el país, convirtiendo al Valle del Cauca,según datos del Instituto nacional de Salud, en el departamento con el mayor número de casos y a Cali en el municipio con mas casos.

Es por esto que la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres reiteró que es importante hacer limpieza de recipientes que contengan agua por varios días, cambiar periódicamente el agua de las plantas acuáticas, hacer disposición correcta de las basuras y sacarla en los horarios y días permitidos, pues también son foco de vectores –mosquito- que transmiten la enfermedad.

De otra parte, se hizo énfasis en que si alguien presenta síntomas como dolor de cabeza, dolor muy agudo en articulaciones, fiebre muy alta, falta de apetito y dolor abdominal, es imperante consultar al médico y no auto recetarse, pues medicamentos como la aspirina o ácido acetil salicílico, pueden empeorar la situación de un paciente con dengue hemorrágico, ya que este medicamento es anticoagulante.

“Desde la alcaldía de Jorge Iván Ospina buscamos disminuir las barreras de acceso a los servicios de salud, por lo que se hace una invitación a las personas afectadas que no tienen afiliación a una EPS, no posean afiliación a seguridad social, sean desplazados o migrantes, para que acudan a urgencias de cualquier institución de salud pública de la ciudad que con su documento de identificación lo atenderán”, agregó Miyerlandi Torres.

Finalmente, se informó que la Secretaría de Salud Pública Municipal se encuentra haciendo auditorias y acompañamiento en las IPS en los servicios de urgencias para evitar que se presenten complicaciones y que no se devuelvan pacientes con diagnóstico de dengue, dado que es necesario hacerles el respectivo seguimiento, además se retomará el trabajo de prevención en los sumideros de las calles y las jornadas de fumigación en la ciudad.

Comentarios en Facebook