En libertad los 19 jóvenes capturados en la recta Cali- Palmira. Juez declaró ilegal las capturas


Hacia las 6 de la tarde de este 6 de junio, terminó la audiencia virtual en contra de 19 personas que habían sido capturadas el sábado 5 de junio en el sector conocido como La Y, una de las entradas al municipio de Palmira.

Los 19 manifestantes, entre ellos un habitante de calle, fueron dejados en libertad, porque el juez de control de garantías declaró ilegal las detenciones al considerar que el bloqueo no perjudicó la movilidad, pues existen vías alternas, además argumentó el Juez “ no hubo ataque o destrucción a vehículos”.

De otra parte, se conoció en la audiencia que no se pudo comprobar que los jóvenes atacaron a la policía y por el contrario si hubo maltrato contra los manifestantes.

Es decir “ no hubo flagrancia, pertubacion de servicio transporte ni obstrucción de vías” por esto los 19 manifestantes quedan en libertad.

Es de recordar que al momento de las capturas, la policía señaló como motivo de las mismas el delito de obstucción de vías.

El operativo se realizó a las 4 de la madrugada de este sábado 5 de junio, y según los uniformados, inmovilizaron “cinco motos, radios de comunicación, bombas molotov,escudos hechizos y víveres” elementos que fueron entregados por la autoridad como pruebas .

El juez ordenó entregar las motos y bicicletas que habían en el lugar. Uno de los detenidos  presentado por la fiscalía es un habitante de calle. La fiscal del caso no apeló y por el contrario retiró la solicitud de las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento.

HOY Noticias habló con el abogado Elmer Montaña, quien defendió al señor Edwin Piedrahita, habitante de calle y nos explicó :

“ Las capturas se hicieron en un procedimiento de que la policía determinó en flagrancia, pusieron a los capturados a disposición de la Fiscalía y ésta los legalizó y presentó ante un el juez tercero de control de garantías. El juez declaró ilegal la captura y los dejó en libertad porque estas personas no estaban realizando acción violenta estaban de manera pacífica y ejerciendo su derecho constitucional a la protesta. La Fiscalía no apeló el fallo y retiró la solicitud de las otras dos solicitudes de audiencia: la de imputación de cargos y medida de aseguramiento”

De igual forma el abogado Montaña señaló que la Juez advirtió que varios de los detenidos fueron golpeados por la policía lo que viciaba el procedimiento.

Este se convierte en otro “ caso” que se le cae a la fiscalía, seguro no será el último con el que se pretenda seguir reprimiendo la protesta en Colombia

Comentarios en Facebook