Se les hizo el milagro: Fenalco propone contratación urgente por horas para frenar el desempleo. Se nos vino la flexibilización laboral . Duque le cumplir  a sus amigos


EDITORIAL/ El desempleo ha ido creciendo en Colombia desde antes de la llegada del Covid 19, prácticamente se incrementó desde la llegada de Iván Duque a la Casa de Nariño .

A abril de este año la tasa de desempleo llegó al 19.8%, y obviamente con la cuarentena y las medidas del gobierno del Centro Democrático seguirá creciendo como el propio virus.

Frente a este panorama , que no puede pasar sin ser aprovechado, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal consideró urgente la recuperación del empleo mediante la contratación por horas y la flexibilización laboral, con todo lo que estas medidas acarrean y que se resumen en la precarización de las condiciones laborales de los colombianos, pero no de todos, eso es claro.

En carta dirigida a los ministros de trabajo, Ángel Custodio Cabrera y de Comercio, José Manuel Restrepo el presidente de Fenalco solicitó dar absoluta prioridad en la ‘Misión de empleo’ que creará el Ejecutivo y que en palabras del alto ejecutivo permita un cambio en la política laboral

Según detalla el gremio,un claro ejemplo de la efectividad de la medida se vive en los EEUU, en donde la contratación por horas ha sido un factor determinante en la recuperación del empleo perdido con motivo de la crisis

Señala Fenalco que en el país del norte se crearon 2,5 millones de plazas de trabajo en mayo, haciendo que el desempleo bajara al 13,3%. Obviamente una hora de trabajo en Colombia no se compara con lo recibido por una hora de trabajo de los gringos.

Sin embargo parece que Jaime Alberto Cabal desconoce la calidad de vida de los estadounidenses que deben tener hasta 3 trabajos para poder vivir cómodamente, en Colombia trabajando por horas ni con 3 trabajos por horas se sobrevive

Para el representante de los comerciantes es urgente introducir las reformas encaminadas a la recuperación de los puestos de trabajo que se perdieron durante los meses de confinamiento y que sólo para el caso de comercio, según cifras del DANE, alcanzaron la cifra de 1.7 millones de desempleados de los 5.4 millones perdidos.

“Claramente el régimen laboral necesita de una modernización a fondo que flexibilice la contratación, que la ponga a tono con las nuevas realidades que está dejando esta pandemia”, recalco el representan de del gremio de los comerciantes. 

Para el dirigente gremial es tiempo de poner el tema en la agenda nacional y dar un debate sano, sin sesgos políticos, basado en estudios, datos y ejemplos de otros países que implementan este tipo de contratación y revisar una serie de “retenes” que se fijan con el deseo de proteger a los trabajadores, pero lo único que logran es desprotegerlos, ya que los envía al desempleo o a la informalidad.

Se le olvida a Fenalco que esto no Suiza ni Dinamarca, esto es Soacha y Cundinamarca .

Comentarios en Facebook