Los damnificados exigen el cumplimiento de los compromisos para la reubicación y la reparación de daños ocasionados por el deslizamiento registrado a principios de 2023.


En el sur del departamento del Cauca, familias campesinas del municipio de Rosas bloquean parcialmente la vía Panamericana, en el sector Loma Grande, para protestar por los incumplimientos del Gobierno Nacional tras el deslizamiento que se presentó en enero de 2023.

La vía, que conecta a las ciudades de Popayán con Pasto, permanece cerrada por momentos debido a la movilización de estas personas, quienes exigen soluciones ante lo que consideran el abandono por parte del Estado.

El deslizamiento de tierra, uno de los más grandes registrados en la zona, sepultó viviendas, fincas y cultivos en varias veredas del municipio, dejando más de 800 metros de la vía Panamericana sepultados, y varias veredas incomunicadas. La grave emergencia sucedió a principios de 2023.

A pesar de que el Gobierno Nacional anunció a principios de 2023 una inversión de más de 153 mil millones de pesos para atender la emergencia, los damnificados aseguran que no se han materializado las promesas, especialmente la compra de fincas para su reubicación y los proyectos productivos que les permitan retomar sus vidas.

En el sur del departamento del Cauca, comunidades del municipio de Rosas bloquearon la vía Panamericana, en el sector Loma Grande, para protestar por los incumplimientos del Gobierno Nacional tras el deslizamiento que se presentó en enero de 2023. La vía, que conecta a Popayán con Pasto, permanece cerrada debido a la movilización de las personas damnificadas, quienes exigen soluciones ante lo que consideran el abandono por parte del Estado.

El deslizamiento de tierra, uno de los más grandes registrados en la zona, sepultó viviendas, fincas y cultivos en varias veredas del municipio, dejando más de 800 metros de la vía Panamericana sepultados, y varias veredas incomunicadas. Aunque el Gobierno Nacional anunció a principios de 2023 una inversión de más de 153 mil millones de pesos para atender la emergencia, los damnificados aseguran que no se han materializado las promesas, especialmente la compra de fincas para su reubicación y los proyectos productivos que les permitan retomar sus vidas.

“Nos están mintiendo y todo el tiempo terminamos engañados. Por eso bloqueamos la Vía Panamericana en el sur del Cauca”, expresó Miriam Consuelo Hoyos, vocera de las comunidades afectadas, lo que se suma a las quejas de los manifestantes por las persistentes dificultades de acceso a servicios básicos, así como falta de vivienda y empleo. Les prometieron ayudarlos, pero todo quedó en promesas y promesas. 

De acuerdo con los voceros de las comunidades, el bloqueo continuará hasta que lleguen representantes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, y puedan ofrecer soluciones claras y concretas. Además, subrayan que, aunque son conscientes de las dificultades que este tipo de medidas generan para otras personas que transitan por la vía, se ven obligados a tomar esta acción ante la falta de respuestas del Estado.

Ante el cierre de la vía, algunos conductores han optado por tomar la vía que conecta a Rosas con Totoró, donde los manifestantes también han estado promoviendo cierres intermitentes.

El Gobierno, por su parte, señaló que las soluciones estarán disponibles hasta después del 20 de diciembre, lo que ha generado un malestar entre las comunidades campesinas afectadas, quienes aseguran que no pueden seguir esperando más tiempo sin soluciones concretas.

Comentarios en Facebook