Secretaría de Educación de Cali asegura recursos para programas de educación inclusiva tras denuncia pública


La Secretaría de Educación de Cali informó que se asegurarán los recursos para programas de educación dirigidos a personas en situación de discapacidad.

Esta decisión se tomó, luego de que Lina Sáenz, coordinadora del programa de inclusión para el trabajo del Instituto Tobías Emanuel, hizo la denuncia pública por el incumplimiento en la asignación de los recursos para los diferentes programas por parte de la administración distrital.

Esta organización brinda atención y educación a personas con discapacidad cognitiva e intelectual, también realiza procesos de formación para el trabajo para los jóvenes, todo esto con el fin de contribuir a la inclusión educativa y laboral para esta población.

La funcionaria indicó que los programas de formación para jóvenes con discapacidad de la entidad, estaba en riesgo de no continuar por la falta de recursos, lo cual, podría generar graves consecuencias, especialmente para las personas de bajos recursos.

Así mismo, señaló que no habían recibido el pago de compromisos salariales de los colaboradores por parte del departamento de Hacienda, que es la entidad encargada de girar los recursos de educación en el municipio.

Ante esta situación, los padres de familia de los estudiantes del Instituto Tobías Emanuel, convocaron un plantón en el Centro de Administración Distrital (CAM) para exigir a la alcaldía de Cali la garantía de igualdad del derecho a la educación y formación de las personas con discapacidades.

“Las familias de los jóvenes están muy preocupadas porque no hay seguridad de que los programas educativos continúen, y así los estudiantes no puedan terminar con su periodo escolar”, indicó Sáenz, a su vez, resaltó que la incertidumbre radica en que pasa con los pagos para el programa que se deben realizar desde el departamento de Hacienda.

Además, las personas beneficiadas con estos programas de inclusión son en mayor medida de escasos recursos, lo que hace más complicado el cuidado de los niños si no están en la institución.

Al respecto, uno de los afectados afirmó “Sí, nos vamos a quedar sin educación y quiero pedirle por favor al señor alcalde Jorge Iván Ospina que no nos quite las becas y que le autorice a hacienda, que le dé la plata a tesorería”

Del mismo modo, Julio Cesar Lozano, un padre de familia, añadió “Que en el año 2022 y 2023 la partida presupuestal estaba asegurada, pero mire solamente existe contrato hasta el 16 de este mes y no hay esperanzas”

Más 700 jóvenes en condición de discapacidad cognitiva en Cali están en riesgo de quedarse sin educación.

Foto tomada de internet

El secretario de educación de Cali, José Darwin Lenis, aseguró que “le ha solicitado a Hacienda por oficio el traslado de esos recursos. Ellos están en recaudo y una vez se tengan esos recursos nos hacen el traslado para nosotros poderlo incorporar”.

Luego de la denuncia efectuada en el medio Hoy Noticias de la emisora Latinoamérica Estéreo, la secretaría de educación se comunicó con la coordinadora Lina Sáenz para instarla a realizar unos trámites para que los recursos prometidos fuesen girados a la institución.

En la misma tarde del 30 de mayo, gracias a la presión por la denuncia y la manifestación, la Secretaría de Educación de Cali anuncio que ya se cuenta con los recursos para atender a las peticiones de las familias.

Al igual, se trabajará en una estrategia en conjunto con el instituto, para garantizar los recursos anualmente para los programas de formación, que son vitales para la inclusión de estos individuos en todos los ámbitos de la sociedad.

«Disponemos de los recursos; esto nos genera tranquilidad para la finalización del año lectivo. También serán establecidas unas mesas de trabajo para desarrollar una propuesta que lidera el Instituto Tobías Emanuel sobre la creación de un proyecto de acuerdo educativo incluyente que garantice los recursos anuales e integre más técnicas culturales y artísticas para los educandos; adicionalmente, solicité a cada operador entregar sus Números de Identificación Tributaria, NIT, para efectuar los pagos”

Finalmente, en una reunión que se llevó a cabo entre la Secretaría de Educación y la rectora del Instituto Tobías Emanuel, se acordó garantizar la continuidad de los programas de formación de los que se benefician 750 alumnos y que los pagos de salario para los colaboradores serían girados inmediatamente.

Comentarios en Facebook