¡Segundo día de guerra en Caucanistán! Soldados llegaron a zonas controladas por disidentes de las Farc. 

Fuerzas especiales del Ejército e integrantes de la Carlos Patiño de las Farc combaten en el corregimiento de El Plateado, Argelia y otras zonas del Cauca.


¡El Cauca está en guerra! Este viernes 22 de marzo se registraron combates en las zonas rurales de los municipios de Corinto y Argelia, luego que el Ejército llegaran a zonas controladas por los disidentes de las Farc.

Primero fueron los enfrentamientos en el norte del departamento, después en las horas de la tarde el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia,  fue el escenario de este nuevo capítulo del conflicto social, político y económico que tiene a los civiles en medio de los balazos y bombazos.

De hecho, los campesinos de este poblado fueron los encargados de compartir vídeos de los combates, los cuales se registraron en medio de las viviendas, de ahí que muchos optaron buscar la forma de alejarse de esta zona mientras cientos de soldados llegaban para confrontar a los disidentes.

«Los ‘manes’ de la Carlos Patiño están dispuestos a dar su vida por defender sus posiciones, las cuales fueron conquistando desde el pasado gobierno de Iván Duque, quien igual que Gustavo Petro, militarizó el Cauca con la falsa idea de controlar la región, pero fue todo lo contrario, los disidentes se fortalecieron aún más», denunció un líder de Marcha Patriótica de Argelia, quien pide mantenerse en el anonimato.

Los pobladores de El Plateado, siempre resguardarse,  muestran en las grabaciones cuando son detonados artefactos explosivos por parte de los disidentes, buscando detener el paso de los militares.  En otras filmaciones se aprecia como los niños recorren los terrenos impactados por los morteros.

«Esos no son cohetes, son tatucos», grita un niño al escuchar la detonaciones, las cuales se originaron en la parte alta de este corregimiento, controlado por la Carlos Patiño de las Farc, cuyos integrantes combaten ‘hombre a hombre’ para evitar el avance de ‘los profetas’, como son llamados los soldados profesionales en Caucanistán.

Es que son 6.000 militares reentrenados que tiene la misión de cumplir la orden del presidente Gustavo Petro de recuperar estos territorios, luego del vil asesinato de la lideresa Carmelina Yule Paví de Escué en la zona rural de Toribío, Cauca.  

«Los combates son acá, en medio de nuestras casas, de hecho, dos granadas de mortero cayeron cerca a la mía, porque el Ejército entró con toda y no les importó la población civil, todo comenzó alrededor del medio día y ya es de noche, pero los enfrentamientos aún se registran», relató una comerciante de este poblado.  

Después, y desde las comodidades de las guarniciones militares de Popayán, el Ejército emitió un comunicado de prensa donde denunció cómo los disidentes de las Farc violaron varios apartes del Derecho Internacional Humanitario, DIH.

«Se ha evidenciado que el GAO-r Carlos Patiño ha cometido graves infracciones al DIH y la vulneración a los derechos humanos con el empleo de armas no convencionales dentro de los solares de las viviendas ubicadas en el casco urbano del corregimiento de El Plateado», se lee en el comunicado.

También indicó que, a través de informaciones de inteligencia militar, se ha establecido que durante estos combates, integrantes de esta estructura armada al margen de la ley «han sido afectados por la ofensiva de las tropas, así como de sus intenciones para instrumentalizar a la población y, con ello, expulsar el Ejército Nacional de la zona e impedir el desarrollo de las operaciones militares».

Estas confrontaciones, las cuales completan dos días tras la hora cero de la suspensión parcial del cese al fuego con los alzados en armas, van acompañadas con operativos judiciales ejecutados por la Fiscalía General de la Nación.  

De ahí que en Cali alias ‘Rey’, uno de los cabecillas más importantes de la facción disidente Jaime Martínez de las Farc que opera en Jamundí, Valle,  y en el norte del Cauca.

“¡Cae el ‘Rey’ del desplazamiento forzado! En una nueva acción de la Operación Cauca capturamos en Cali a alias ‘Rey’, cabecilla de milicias de la disidencia Jaime Martínez de las Farc, que venía afectando la tranquilidad de Jamundí y el norte del Valle. Fin a 30 años de carrera criminal”, confirmó el General William René Salamanca, director de la Policía Nacional, a través de su cuenta de Twitter.

Ahora, y tras este segundo día de guerra, queda por esperar qué rumbo tomará este conflicto armado, el cual se desarrolla paradójicamente en la región donde el presidente Gustavo Petro se apalancó para conquistar la Casa de Nariño.

Comentarios en Facebook