Seis guardianes de La Modelo fueron capturados por corrupción.


El Gaula de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación  y el Instituto Nacional penitenciario y Carcelario (Inpec), capturaron  a seis guardianes que prestaban sus servicios en la cárcel La Modelo en Bogotá. Las capturas se dieron en el marco de una ofensiva contra la criminalidad y corrupción al interior de los centros carcelarios de Colombia 

De acuerdo con  la información oficial, las capturas en contra de los guardias del Inpec se ejecutaron debido a los presuntos vínculos con actuaciones irregulares y crímenes relacionados a corrupción al interior de La Modelo.

Los dragoneantes serán imputados por los cargos de concierto para delinquir con fines extorsivos y tráfico de estupefacientes.

Se respetarán las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, teniendo en cuenta que para la institución este es uno de los órganos de control y justicia que deben velar por el cumplimiento de las leyes en todo sentido y campo”, informó el Instituto Nacional penitenciario y Carcelario.

De acuerdo con la investigación, al parecer, los guardianes, eran quienes permitían el ingreso de elementos prohibidos al centro carcelario, los cuales eran almacenados en una vivienda cercana, que fue intervenida por las autoridades.

Los seis implicados fueron identificados como: Christopher Mauricio Salcedo Cuadros, Luis Fernando Bustos Galindo, Yonatan Javier Sánchez Quiroga, César Augusto Moreno Hidalgo, Julio Humberto Oviedo España y Álvaro Castro Quinayas.

Óscar Robayo, dirigente del sindicato del Inpec, señaló que este tipo de acciones son necesarias para que la institución se depure y cambie la perspectiva que ha generado en los últimos años. “Respetamos todos los procesos judiciales; el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario ha sido tildado muchas veces de corrupción, esperamos que estás investigaciones de frutos y que sean de ejemplos y que el Estado acabe con las manzanas podridas que están en el instituto”.

Comentarios en Facebook