Senado aprueba reforma tributaria propuesta por el gobierno de Gustavo Petro.


El proyecto de reforma tributaria que transita su fase final en el Congreso de la República fue aprobado en el Senado. Entretanto, el debate en la Cámara fue suspendido en la noche de este miércoles 2 de noviembre y continuará, a partir de las 8:00 a.m.

En medio de un fuerte debate, se aprobó el artículo 45, que corresponde a impuestos para alimentos ultraprocesados como el chocolate, los cereales y los helados.

Sin embargo, los partidos de Gobierno y la oposición acordaron eliminar el impuesto saludable para el pan, la miel, la leche y los bocadillos.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que este impuesto entrará en vigencia desde septiembre del próximo año.

Además, en debate se eliminó el artículo que buscaba cobrar impuestos a las iglesias, otro de los puntos más espinosos de la reforma.

Este obligaba a las iglesias a pagar un impuesto del 20% sobre la renta en caso de recibir ingresos de actividades comerciales ajenas al culto religioso.

El impuesto al patrimonio también fue aprobado y a partir de 3.000 millones de pesos, tendría una tarifa marginal de 0,5 por ciento, desde 5.000 millones de pesos quedaría en 1 por ciento, y a partir de 10.000 millones de pesos, 1,5 por ciento.

También se mantiene la sobretasa de renta para petroleros y mineros, por lo cual el sector minero-energético será el que más recursos aporte en la reforma. Además, no podrán deducir regalías.

De otro lado, aprobaron el impuesto del 20 por ciento sobre la renta de actividades comerciales de las iglesias en Colombia, cuando los excedentes originados en tales actividades no se reinviertan en el objeto social de la entidad.

También quedó aprobado el artículo 9 de la reforma tributaria, que según Cambio Radical, es un ‘mico’ para beneficiar megapensiones del exterior.

Finalmente, la Cámara de Representantes levantó su sesión alrededor de las 11:00 de la noche y se convocó para continuar este jueves 3 de noviembre, desde las ocho de la mañana.

Para este jueves 3 de noviembre quedan pendientes por debatir polémicos artículos en la Cámara Baja como la deducibilidad de las regalías del impuesto de renta en Colombia.

Comentarios en Facebook