Senado de la República negó moción de censura contra la ministra de Minas, Irene Vélez.


Por segunda vez el Senado de la República negó la moción de censura contra Irene Vélez, ministra de Minas.
Con 57 votos en contra y 16 a favor dela moción, la plenaria del Senado la negó.

La ministra Iréne Vélez afirmó que la votación respalda la política de transición energética del presidente Gustavo Petro y destacó: “Estamos tomando decisiones en la dirección política en la dirección correcta”.

La funcionaria agradeció el apoyo de los senadores a su gestión y aseguró que  las transformaciones que el país necesita van en la dirección de la justicia social, ambiental y económica “que son los pilares de la paz total”.

«Entiendo esto como un apoyo a mi como ministra, pero sobre todo a lo que yo represento para este Gobierno, para este país y es que estamos cambiando, somos una nueva cultura política, donde las mujeres tenemos voz, donde rompemos el techo de cristal que se nos ha impuesto históricamente y que nos ha impedido ejercer cargos directivos”, destacó Irene Vélez.

Es de recordar que esta moción de censura fue convocada por el partido Cambio Radical y asistió a la plenaria citada por los senadores David Luna, del mencionado partido, y Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático.

Los senadores expusieron que la ministra pone en riesgo la estabilidad minero-energética del país debido a su falta de preparación para afrontar el Fenómeno del niño, los problemas alrededor de la infraestructura eléctrica en lo relacionado con los parques eólicos y los derivados de la incertidumbre alrededor de las subastas de compra de energía.

Una vez la votación quedó en pleno, los senadores citantes se manifestaron a través de sus redes sociales:

Durante el debate, la ministra del gobierno Petro expresó que «es momento de superar protagonismos porque el país nos necesita».Esto, para muchos, fue una indirecta muy directa a los opositores del gobierno.

También se mostró enfática en cuanto a que la crisis energética de la que se está hablando ―misma que expusieron ambos congresistas durante su moción― «nos conllevan [sic] hoy a tomar decisiones entre todos». De igual manera, dijo que el gobierno está tomando las medidas necesarias para mitigar esa situación, y al respecto puntualizó:

«Lo que pasa es que estamos actuando con una responsabilidad máxima, también reconociendo que el desafío no es solo económico sino integral».

Comentarios en Facebook